Cierre de cruces ganaderos por brote de gusano barrenador afecta exportación desde Coahuila: Abel Ayala
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Abel Ayala Flores, informó que a partir de este domingo 11 de mayo el gobierno estadounidense decidió cerrar nuevamente todos los puntos de exportación de ganado en la frontera de México con Estados Unidos, debido a un tema sanitario relacionado con el gusano barrenador.
Se trata, dijo, de una suspensión temporal del cruce de ganado en pie, aplicable a las aduanas de todo el país.
Abundó que la decisión fue tomada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), quedando suspendida la exportación hasta nuevo aviso. Esta medida incluye tanto ganado bovino como equino.
Los ganaderos de Coahuila y de otros estados del norte e interior del país estaban utilizando los cruces que permanecían abiertos en los estados de Sonora y Chihuahua, mismos que también han quedado cerrados con esta disposición.
Ayala Flores señaló que la Unión Ganadera Regional de Coahuila permanecerá atenta a las disposiciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a fin de coordinar esfuerzos y aplicar las medidas sanitarias necesarias para reanudar el cruce de ganado lo antes posible.
Agregó que, en conversación con el gobernador Manolo Jiménez, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno para apoyar en la implementación de soluciones que permitan reactivar a la brevedad la exportación de ganado a los Estados Unidos.
Compartir nota