La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 28, Junio 2025
Sentencian a traileros por muerte de migrantes
Destacadas • Publicado el 2025-06-28

Condenan a cadena perpetua a responsables de tráiler encontrado con con 53 migrantes muertos en Texas

Dos hombres fueron sentenciados por su participación en un caso de tráfico de migrantes que resultó en la muerte de 53 personas y dejó a otras 11 heridas.

Las víctimas fueron encontradas el 27 de junio de 2022 dentro de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas. La información fue confirmada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los condenados son Felipe Orduña Torres, alias ‘Cholo’, ‘Chuequito’ o ‘Negro’, de 30 años, y Armando González Ortega, conocido como ‘el Don’ y ‘Don Gon’, de 55. Orduña Torres recibió cadena perpetua y una multa de 250 mil dólares. González Ortega fue sentenciado a 83 años de prisión y deberá pagar la misma suma como multa.

Ambos fueron declarados culpables por un jurado federal en marzo pasado. El juez federal Orlando García dictó las sentencias justo en el tercer aniversario del incidente, considerado uno de los más trágicos vinculados al tráfico de personas en Estados Unidos.

Rancherita

La fiscal federal Pamela Bondi declaró: “Estos criminales pasarán el resto de sus vidas en prisión por su cruel decisión de lucrarse con el sufrimiento humano”. Además, agregó que estas sentencias son un mensaje para los traficantes de personas en todo el mundo: “no descansaremos hasta que estén tras las rejas”.

Durante el juicio se presentó evidencia de que el tráiler no contaba con ventilación ni aire acondicionado. Cuando llegó a San Antonio, 48 migrantes ya habían muerto. Otros cinco fallecieron en hospitales. Entre las víctimas había seis niños y una mujer embarazada.

De acuerdo con la Fiscalía, los migrantes, provenientes de México, Guatemala y Honduras, pagaron entre 12 mil y 15 mil dólares por el viaje.

En la misma audiencia, el tribunal ordenó a Orduña Torres pagar otra multa de 96 mil dólares y confiscarle un semirremolque Volvo 2008, un remolque Phoenix 1995, un Cadillac Escalade 2015, una camioneta Ford F-350 Super Duty 2017 y cerca de 60,000 dólares en efectivo

El conductor del tráiler, Homero Zamorano Jr., se declaró culpable en enero pasado por su participación en la tragedia. Además, otros cinco involucrados también han aceptado su responsabilidad en el caso.

A inicios de este año, Guatemala extraditó a Rigoberto Ramón Miranda Orozco, de 48 años, presunto líder de una red de tráfico de personas, por su supuesta participación en el hecho y la muerte de ciudadanos guatemaltecos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Para qué usas más tu celular o tableta?
  Redes sociales   Juegos   Tareas escolares   Ver videos o series

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.