CURP Biométrica ya es un hecho; publican su creación en el DOF
La CURP Biométrica ya es una realidad en México, luego de que la reforma que la crea fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Con esta medida, la nueva y modernizada Clave Única de Registro de Población (CURP) se convierte en “el documento nacional de identificación obligatorio ”, según se establece en el decreto publicado la tarde de este miércoles.
A partir de ahora, las autoridades correspondientes deberán implementar el programa y emitir los reglamentos necesarios para que millones de personas puedan tramitar este nuevo documento, que incluirá no solo datos personales, sino también información biométrica.
La publicación de esta reforma forma parte del paquete de once modificaciones constitucionales impulsadas por Morena y sus aliados durante el reciente periodo extraordinario del Congreso, todas dadas a conocer en el DOF este miércoles.
De acuerdo con el decreto, la nueva CURP integrará los siguientes elementos: Nombre(s) y apellidos Fecha de nacimiento (en formato año/mes/día) Sexo o género Lugar de nacimiento Nacionalidad Huellas dactilares Fotografía del rostro Según el artículo 91 Bis, estos datos tienen el objetivo de fortalecer la identidad digital y física de cada persona registrada, ya sea mexicana o extranjera con estancia regular en el país.
Aunque ya fue decretada como obligatoria, aún no existe una fecha precisa para que toda la población deba tramitarla. Sin embargo, el decreto establece plazos clave para su implementación. La Secretaría de Gobernación contará con 90 días naturales para desarrollar la Plataforma Única de Identidad, que permitirá gestionar la nueva CURP.
En ese mismo plazo, autoridades de los tres niveles de gobierno deberán habilitar los mecanismos para consultar, validar y transferir la información necesaria.
Además, entidades públicas y privadas deberán comenzar a incorporar la CURP como requisito en sus trámites. Por su parte, la integración de los datos biométricos de niñas, niños y adolescentes deberá definirse en un plazo no mayor a 120 días.
Si bien el trámite aún no es obligatorio para la ciudadanía en general, estos plazos marcan el inicio formal del proceso para su implementación nacional.
Compartir nota