Vuelve cauce del Río Bravo a la normalidad, sin afectaciones estructurales en Piedras Negras
Luego de ver el cauce del Río Bravo en su máximo esplendor al paso por Piedras Negras, tras las lluvias del fin de semana, los islotes que habían desaparecido bajo el agua emergieron de nueva cuenta y ya hay pescadores en el área al regularizarse el nivel del caudal.
Antes de las lluvias el gasto del Bravo se mantenía en 38 metros cúbicos por segundo, elevándose drásticamente hasta 462 como pico máximo durante la madrugada del martes, fue disminuyendo y tan solo dos días después, tiene 42 metros cúbicos por segundo.
Sin riesgo para la infraestructura o la población, se advertía de los peligros de tratar de ingresar a las aguas del Bravo por el cauce elevado, e incluso ahora que se regularizó, sigue siendo de riesgo para quienes se adentran en la corriente del río.
Francisco Contreras Obregón, coordinador regional de Protección Civil Coahuila Norte, dijo que el monitoreo del caudal en este y los afluentes de la región es permanente, por lo que se pide estar atentos a los anuncios de la dependencia estatal en cuanto a condiciones de riesgo.
El día de hoy, la última lectura a las 10 de la mañana tenemos 42 metros cúbicos por segundo en el gasto del río su paso por Piedras Negras prácticamente ya bajó a lo que teníamos, entonces ya se normalizó, indicó.
Explicó que pese a la fuerza de la corriente y lo elevado del nivel del cauce, en el territorio mexicano, del lado de Piedras Negras, no se registró ningún daño estructural al canal ni a los pilares de los Puentes Internacionales.
De este lado no hemos tenido ningún problema de deslave, desgajamiento de los bordos del cauce, creo que sí tuvieron problemas en Estados Unidos, y yo me supongo, sin ser especialista en eso, por el mismo peso cedió, esos bordos que tenían bajo los contenedores, finalizó.
Compartir nota