Exhortan a prevenir rickettsia y enfermedades zoonóticas con medidas en el hogar
En Coahuila se han registrado 14 casos positivos de rickettsiosis y, lamentablemente, siete de ellos terminaron en fallecimiento. Por tal motivo, se han desplegado campañas de prevención e información para evitar riesgos en el hogar.
Gerardo Chapa García, médico veterinario zootecnista, señaló que es importante vacunar y desparasitar a las mascotas, vigilar la presencia de parásitos en patios o casas y reportar a las autoridades sanitarias si, aun sin tener mascotas, se detecta pulga o garrapata.
Exhortó a la ciudadanía a mantener la vigilancia en los patios, aunque reconoció que en ocasiones es difícil detectar estos parásitos, ya que pueden encontrarse en estado larvario, cuando la garrapata pone huevecillos que eclosionan por la humedad y el calor.
Explicó que el clima que favorece su proliferación incluye humedad por lluvias, altas temperaturas y presencia de maleza o zacate, lo que facilita su reproducción.
Nosotros tenemos que detectar, ya sea en el perro, en el piso o las paredes, y vigilar el área. Si tenemos una incidencia grave, hay que fumigar y no dejar de atender a las mascotas, agregó.
Puntualizó que actualmente existe una variedad de productos para prevenir parásitos, como pastillas, aceites o baños medicados, incluso una pastilla eficaz que se administra una vez al año.
Señaló que un solo baño a la mascota no controla permanentemente el problema de garrapatas, por lo que se requieren baños periódicos, así como fumigaciones constantes en el área.
Advirtió que las garrapatas pueden infectar a las mascotas con erliquia canina y que existe riesgo de transmisión al humano en forma de rickettsia, a través de la picadura de garrapatas infectadas.
En el caso de personas que no tienen mascotas pero detectan parásitos en sus domicilios, recomendó reportarlo al sector salud para que el departamento de Vectores evalúe la necesidad de un cerco sanitario y fumigación.
También aconsejó que, si se cuenta con recursos, se contrate a un profesional para aplicar las medidas necesarias y erradicar la presencia de estos parásitos.
Se tienen que hacer fumigaciones periódicas; no es para siempre. Sería mentira decir que con una sola basta para toda la vida o todo el año, finalizó.
Compartir nota