Presentan avances en la ampliación del Puente del Comercio Mundial entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas
En una reunión binacional celebrada en Laredo, Texas, la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, y el alcalde de Laredo, Víctor Treviño, presentaron los avances más recientes del proyecto de ampliación del Puente del Comercio Mundial. Este cruce fronterizo, ubicado en Nuevo Laredo, es uno de los más importantes para el comercio internacional y conecta directamente con Coahuila a través del flujo de mercancías.
Las obras incluyen la construcción de ocho casetas de peaje nuevas, ocho carriles adicionales hacia el norte, la integración de dos carriles más al cuerpo actual y la instalación de cuatro portales de inspección “Multi-Energy” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). También se informó sobre la conclusión de obras relacionadas con el Libramiento Mex II. La inversión total supera los 1,400 millones de pesos.
Durante el encuentro se resaltó que, en 2024, el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó los 840 mil millones de dólares, consolidando a México como principal socio comercial de la Unión Americana. El puerto de Laredo concentró 339 mil millones de ese total, lo que lo convierte en el cruce de mercancías más activo por segundo año consecutivo.
“La ampliación de este puente es una decisión clave para acelerar el flujo comercial, reducir los tiempos logísticos y brindar certeza y eficiencia a miles de empresas que transitan por esta frontera todos los días”, afirmó la secretaria de Economía de Tamaulipas.
De acuerdo con el calendario oficial, los procesos de licitación comenzarán en 2026 y la meta es que la ampliación esté operativa en 2028, ofreciendo mayor agilidad, seguridad y competitividad para el comercio transfronterizo.
Compartir nota