Chicago se prepara para operativo migratorio federal
Chicago se encuentra en alerta ante el posible despliegue de agentes federales de inmigración y, eventualmente, de la Guardia Nacional, como parte de un operativo migratorio anunciado por el gobierno federal en ciudades santuario de Estados Unidos.
De acuerdo con reportes de medios nacionales, las fuerzas podrían movilizarse desde la estación Naval Great Lakes hacia Chicago durante la semana, en un plan que busca reforzar las acciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Departamento de Seguridad Nacional.
El alcalde Brandon Johnson y el gobernador de Illinois, JB Pritzker, advirtieron que las autoridades locales no colaborarán con ICE sin orden judicial y reafirmaron la política de ciudad santuario. Mientras tanto, entre 5,000 y 10,000 manifestantes se concentraron en las calles de Fulton Market y West Loop durante el fin de semana del Día del Trabajo, rechazando la intervención federal.
Aunque existen versiones encontradas sobre si la Guardia Nacional participará de manera directa en los operativos, fuentes federales confirmaron que la ciudad será parte de la estrategia nacional, que ya alcanzó a urbes como Los Ángeles y Washington, D.C.
Compartir nota