Nuevas medidas de austeridad en la Suprema Corte: reducción salarial y eliminación de seguros
Durante la sesión solemne de instalación, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz anunció un plan de austeridad enfocado en eliminar privilegios dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las medidas incluyen que ningún ministro recibirá un salario superior al de la presidenta de la República, en cumplimiento con el artículo 127 constitucional. También se revisarán las pensiones de ministros en retiro, quienes actualmente perciben entre 205,000 y 385,000 pesos mensuales, para ajustarlas a la ley.
Además, se eliminarán seguros de gastos médicos mayores y el seguro de jubilación anticipada, por lo que los ministros se incorporarán al ISSSTE. Se estima que estas acciones generen un ahorro de entre 300 y 800 millones de pesos anuales.
Aguilar Ortiz subrayó que la nueva Corte debe dejar de ser elitista y distante para convertirse en un órgano accesible, eficiente y cercano al pueblo, con tribunales que protejan al débil del fuerte y eliminen el dispendio y los privilegios indebidos.
Compartir nota