¡Otro más! Drenaje colapsado perturba a vecinos y estudiantes de Las Cumbres (video)
Un problema recurrente se reavivó con las lluvias del pasado domingo 7 de septiembre, cuando la basura y residuos colapsaron una línea de drenaje en el cruce de las calles Cumbres del Tíbet y Paricutín, en la colonia Cumbres de Piedras Negras.

Van casi dos semanas que brotan aguas negras constantemente desde los registros de varios domicilios y la alcantarilla principal en ese punto, dejando hedor y baches por el escurrimiento en alrededor de cuatro cuadras, hasta terminar en la calle Nevado de Toluca.
Idalia Rodríguez, una de las vecinas afectadas, dijo a Noticieros Rancherita del Aire que el problema comenzó hace años con la construcción de los fraccionamientos Villa Real, Acoros II y Valle de las Flores, y que cada que llueve colapsa el drenaje en ese punto.
Nos afecta muchísimo, no nada más a nosotros, sino también a toda la cuadra, porque empieza a brotar el drenaje; como el agua busca salida, empieza a brotar las aguas negras en los drenajes que están en la privada, indicó.

Explicó que tiene 33 años viviendo en el sector y nunca había ocurrido este problema, hasta que empezaron a construir las colonias de arriba, por no prever el crecimiento natural de la ciudad y su infraestructura de aguas residuales.
Puntualizó que en 2024 se realizó un estudio para evaluar la problemática, el cual arrojó que lo que provocaba el colapso de la línea de drenaje era la acumulación de basura arrastrada por las lluvias, creando tapones que impiden el flujo correcto de residuos.
Entonces, pues de esa manera, qué más podemos hacer, más que concientizar a la población, porque si no, no saben lo que nos afecta a los que tenemos drenajes a un lado de las casas, dijo.

El escurrimiento constante lleva casi dos semanas afectando a las calles y, a pesar de que el pasado 10 de septiembre se reportó al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, hasta el momento no ha acudido nadie ni se ha resuelto el problema.
Pidió a las autoridades atender el reporte a la brevedad, ya que el área es cruce de estudiantes de al menos tres escuelas, dos primarias y un kínder, además del Tecnológico de Piedras Negras, quienes tienen que lidiar con el hedor y la contaminación.
Compartir nota