La tierra tragó sus casas: buscan desesperadamente desaparecidos en Huauchinango, Puebla
Las torrenciales lluvias que azotaron esta región provocaron deslaves que arrasaron viviendas, dejaron personas sepultadas y mantienen en incertidumbre a comunidades enteras.
En la colonia Monterrey, una lluvia de más de 50 horas desencadenó un deslizamiento que sepultó al menos ocho casas durante la noche del jueves. Una familia completa de cinco personas murió; otra pareja permanece desaparecida, mientras sus hijos luchan por sobrevivir en un hospital.
Vecinos, voluntarios, y elementos del ejército excavaban entre lodo, piedras y restos con picos, carretillas y perros rastreadores. En varios casos, rescataron a personas con vida, aunque algunas ya no presentaban signos vitales.
Las calles quedaron convertidas en ríos de barro. Muros caídos y cerros desbordados evidencian el impacto: techos colapsados, electrodomésticos enterrados y pertenencias destruidas.
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó Huauchinango y fue confrontada por ciudadanos que denunciaron que algunas personas aún permanecen atrapadas en una capilla. Criticó al alcalde local y prometió que los apoyos llegarán.
En total, las lluvias han dejado 64 muertos y 65 desaparecidos en cinco estados del país: Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. Se estima que 100 mil viviendas resultaron afectadas y el 84 % del servicio eléctrico fue restablecido.
Compartir nota