Acusan a elementos del Ejército Mexicano de pedir moches para dejar pasar autos regularizados en el puente 1
Desde que inició el programa de regularización de autos que entraron de forma ilegal al país en febrero de 2022, las autoridades federales aclararon de inmediato que, a pesar de que estos vehículos se volverían mexicanos al realizar el trámite, no debían salir del país, ya que solo habían sido regularizados, más no importados legalmente.
Desde entonces, tanto la Guardia Nacional como el Ejército Mexicano han sido los encargados de impedir el reingreso de estos vehículos cuando regresan de Estados Unidos.
Se tiene conocimiento de cientos de casos de personas que perdieron sus vehículos por cruzarlos al país vecino, desconociendo que esta acción está prohibida para dichas unidades.
No obstante, de pronto nadie se quejó más por la confiscación de su automóvil, lo que muchos creyeron que se debía a que la gente había entendido que no está permitido cruzar esos autos por la frontera.
Para sorpresa de pocos, la falta de quejas sí se debe a que ya no están decomisando estos vehículos, pero la razón dista de que se haya dejado de cruzar. Como se ha señalado en grupos de Facebook, la realidad es que los elementos del Ejército Mexicano apostados en la aduana del Puente Internacional número 1 están cobrando sobornos para dejar que los autos regresen a territorio mexicano.
Esta semana, una persona publicó abiertamente que, al cruzar por el puente, los elementos castrenses le solicitaron un soborno para dejarla pasar de regreso a México con su auto regularizado.
Dejó en claro que en ningún momento le mintieron, ya que le informaron que esos autos no deben cruzar la frontera y que deberían confiscarle la unidad por ello.
Sin embargo, en lugar de quitarle su auto, le solicitaron 11 mil pesos.
En la publicación, la persona indica que, al final, los elementos del Ejército se conformaron con 4 mil pesos y ahí terminó el problema.
Más allá de una sola queja, en esa misma publicación, otras personas señalaron exactamente lo mismo.
El argumento fue el mismo: autos regularizados que sus dueños, por desconocimiento, cruzaron a la ciudad de Eagle Pass y que en el regreso fueron detenidos por elementos del Ejército que, en lugar de señalarles la irregularidad, les solicitaron dinero a cambio de permitirles continuar su camino.
Una persona publicó que le pidieron 6 mil pesos para dejarlo ir.
De esta forma, la ciudadanía señala nuevamente actos de corrupción en los puentes de Piedras Negras.
Compartir nota