Investiga la CDHEC el actuar de funcionarios por video sobre trato indigno a cadáveres de perritos
La Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) inició una investigación de oficio tras la difusión de un video en el que se observa a personal de Bienestar Animal dando un trato indigno a restos de perros que fueron arrojados al relleno sanitario.
El titular de la Visitaduría, Manuel Isaac López Soto, informó que el procedimiento se abrió de manera inmediata después de que el material se viralizara en redes sociales. Indicó que la autoridad municipal ha omitido entregar el informe solicitado, a pesar de habérsele requerido en dos ocasiones, aunque recientemente presentó una prórroga para hacerlo.
“Ya tenemos una investigación de oficio derivada de ese video y de esa situación”, precisó López Soto.
El funcionario explicó que el video es claro respecto a los hechos, pero que la autoridad municipal tiene el derecho y la obligación de rendir un informe para exponer sus argumentos y justificaciones, los cuales serán analizados por la CDHEC.
Aclaró que no se trata de una violación directa a derechos humanos, sino de una revisión sobre el desempeño de los servidores públicos involucrados y la posible falta de apego a los reglamentos y preceptos legales.
“El caso involucra a perritos como los agraviados, y aunque no se puede analizar directamente como una violación de derechos humanos, sí podemos revisar si el trato que recibieron se ajustó a los estándares de atención y respeto que deben observar las autoridades encargadas del bienestar animal”, señaló.
Compartir nota