Adquirir deuda con NADBank no es forzoso, asegura alcalde de Piedras Negras
El presidente municipal de Piedras Negras, confirmó que, para realizar algunas obras hidráulicas en la ciudad, es necesario adquirir una deuda o préstamo con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank); aunque aseguró que no es obligatorio.
El tema de la deuda no es forzoso. Es primero verificando las finanzas de manera integral; sí, el NADBank lo que prefiere es que el SIMAS obtenga algo de deuda para poder sumar, pero no es a fuerzas, indicó el edil.
Además, refirió que si el sistema, con el estado de resultado, arroja que no puede soportar deuda, entonces no se pediría prestado, señalando que eso hay que tenerlo muy claro y que el NADBank también lo tiene muy claro.
El alcalde señaló que tiene entendido que Lorenzo Menera Sierra, gerente general del Sistema Municipal de Aguas de Piedras Negras (SIMAS), quiere comprar unidades para la paramunicipal y eso va a generar deuda, aunque desconoce a qué plazo y cantidades.
Por lo que consideró que eso también va a agravar el tema, por lo que manifestó que hay que esperar a que terminen todos los estudios que está haciendo el NADBank antes de poder ejecutar todas esas obras; señalando que todavía falta un año para empezar.
Entonces hay que ir viendo, pero lo que sí es que necesitamos esa inversión de los 400 millones, indicó el presidente municipal del estado de Coahuila.
Además, refirió que parte del estudio que realizó el NADBank incluye lo que el estado va a ejecutar a partir del año que entra o finales de este año, que es el cárcamo y la planta tratadora; señalando que dentro de esos 400 millones van esos casi 150-190 millones de pesos que va a ejecutar el estado.
Detalló que la otra parte la pone Estados Unidos, NADBank, y del lado mexicano se encargan de la otra mitad, ya sea adquiriendo poquita deuda o nada, participando el municipio, el estado y también la federación a través de la Conagua.
Lo anterior, a una semana de la visita de personal del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) y de la empresa Huitt-Zollars, contratada para realizar un estudio de impacto ambiental transfronterizo y con ello avalar los proyectos de obra hidráulica necesarios para evitar que aguas negras continúen llegando al río Bravo.
Compartir nota