Inicia el 1 de diciembre nuevo periodo de vinculaciones del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; hay mil 500 en Coahuila
A partir del próximo lunes 1 de diciembre del año en curso inicia un nuevo periodo de vinculaciones al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro a nivel nacional, que contempla 45 mil vacantes en todo el país, de las cuales mil 500 corresponden a Coahuila.
Las autoridades del Gobierno Federal dieron a conocer, a través de un comunicado, que siete de cada 10 aprendices han logrado integrarse a un empleo u ocupación productiva tras concluir sus 12 meses de capacitación.
Tales cifras han convertido al mencionado programa en una pieza clave para garantizar el derecho al trabajo y reducir las brechas de acceso laboral.
“Con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación para las juventudes, el próximo lunes 1 de diciembre se abrirá un nuevo periodo de vinculaciones del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, una estrategia del Gobierno de México que impulsa la capacitación laboral para jóvenes de 18 a 29 años”, se puede leer en el documento.
Particularmente en el estado de Coahuila se contará con aproximadamente mil 500 vacantes, distribuidas en las cinco regiones del estado, con el objetivo de acercar oportunidades reales de formación a jóvenes de todos los municipios.
Los interesados pueden registrarse en la plataforma: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx
Además, deberán contar con la siguiente documentación: identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, fotografía y ficha de registro.
En el comunicado se refiere que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el programa se consolida como uno de los pilares del segundo piso de la transformación, al ofrecer a las juventudes acceso a capacitación, acompañamiento y una oportunidad para integrarse al mercado laboral.
Cabe recordar que, a través de este programa, durante los 12 meses de capacitación cada aprendiz recibe un apoyo mensual de 8 mil 480 pesos, cantidad que será actualizada en 2026 con el ajuste al salario mínimo, además de seguro médico del IMSS que cubre enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
Por lo que las y los jóvenes desarrollan habilidades directamente en centros de trabajo, con jornadas de entre 5 y 8 horas diarias acompañados por una tutora o tutor.
Desde su creación en 2019, Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 3 millones 423 mil 461 jóvenes, de los cuales el 58% son mujeres, con una inversión social de 158 mil millones de pesos.
En el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo, el programa ha incorporado recientemente a 450 mil jóvenes, representando una inversión de más de 21 mil millones de pesos hasta noviembre de 2025.
Compartir nota