¡Sabían nombre y dirección! Denuncia nigropetense intento de extorsión telefónica (video)
Los datos personales de la ciudadanía podrían estar expuestos o siendo filtrados por compañías e instituciones, luego de que se han reportado varios casos de intento de extorsión telefónica, donde los criminales conocen el nombre completo y la dirección particular de quien contesta la llamada.
Un ciudadano nigropetense, que prefirió el anonimato, narró a Noticieros Rancherita del Aire cómo una llamada con lada de Saltillo, específicamente del 844-815-7735, le robó la tranquilidad cuando quien llamó conocía información sensible y lo amenazó con visitar su casa para cobrar un supuesto “derecho de piso”.
Recibí una llamada de un número 844, que erróneamente contesté, y al ya estar en la llamada me dijo cómo me llamaba y si era mi nombre, indicó.
El ciudadano explicó que, al principio, le dijeron que hablaban del municipio para revisar un listado, pero al parecer, por una confusión, pidieron confirmar el nombre completo de la persona con la que querían hablar; para su sorpresa, el supuesto funcionario conocía la información a detalle.
El temor aumentó cuando el sujeto al otro lado del teléfono insistió en verlo en persona. Incluso sabía la dirección de la casa de sus padres y, al decir que estaba cerca, exigía ser recibido en ese lugar; ante la negativa del nigropetense, cambió a una actitud agresiva.
Que ellos eran los ‘Cabrera’. Le dije que yo no sabía quiénes eran y me decía que era un grupo en Coahuila y que habían llegado a hablar con la gente aquí, a negocios, a personas, para cobrarles como un tipo cuota, puntualizó.
En ese momento, el ciudadano señaló que no cuenta con negocios, que es trabajador en una empresa, pensando que el sujeto desistiría, pero no fue así, ya que le respondió que no importaba, que actualmente están seleccionando gente al azar y le había tocado a él.
Pero no sé exactamente de dónde provengan, porque tenían mi nombre completo y tenían la dirección de donde viven mis papás; entonces me alerté un poco. Como insiste que nos veamos físicamente, cara a cara, pues a lo mejor anda extorsionando gente por acá, dijo.
Señaló que la llamada duró aproximadamente tres minutos, sin compartir datos sensibles, ya que se percató que los delincuentes utilizan una estrategia de terror psicológico al amenazar con ataques o muerte para sus víctimas o familiares.
Lo mejor yo creo que es colgar, fue lo que hice: colgar el teléfono, y por eso también hice una denuncia al *079 y me dieron un número de folio, agregó.
El ciudadano pidió a la población tener cuidado con llamadas de números desconocidos, ya que considera que este es otro tipo de robo a través de la extorsión, ya sea telefónica, por mensaje, redes sociales o correo electrónico.
Sobre todo en estos meses que viene la cuesta de enero, supongo que se pone la situación difícil y la gente está buscando de dónde sacar provecho. Hay que denunciarlo, hay que hacerlo ver, porque más gente va a caer, ¿verdad?, finalizó.
Compartir nota