Sheinbaum llama a evitar crisis humanitaria en Cuba por aranceles; buscará otras vías para ayudar
Al fijar la postura de México frente a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a países que envíen petróleo a Cuba, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a evitar que esas medidas desemboquen en una crisis humanitaria en la isla que afecte a hospitales, alimentación y servicios básicos.
Durante su conferencia de este viernes desde Tijuana, la mandataria informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para que contacte al Departamento de Estado de Estados Unidos y se conozcan a fondo los alcances del anuncio de Trump. El objetivo, explicó, es impedir una crisis humanitaria en Cuba pero sin poner en riesgo a México.
“México buscará distintas alternativas para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano, en línea con la tradición del derecho internacional”, dijo Sheinbaum. Recordó que Estados Unidos ha estado enviando ayuda humanitaria, alimentos y otros insumos, y subrayó que se buscará la forma de mantener la solidaridad con el pueblo cubano sin poner en riesgo al país.
La presidenta añadió que la imposición de aranceles por enviar petróleo a Cuba no fue un tema abordado en su reciente conversación telefónica con Trump. “Nosotros no tocamos el tema. No se tocó el tema de Cuba; en la tarde viene esta publicación, y vía diplomática se hará un llamado para evitar una crisis humanitaria”.
Sheinbaum reafirmó que, en este contexto, México sostiene el principio de respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
También mencionó que el volumen de petróleo que se envía a Cuba representa menos del uno por ciento de la producción nacional y se utiliza en plantas de energía eléctrica, lo cual es fundamental para evitar afectaciones graves en sectores como la salud y la conservación de alimentos.
Recalcó que prevenir daños sociales en Cuba “está en el interés no solo del gobierno sino del pueblo cubano”, y que ese mensaje será parte de la comunicación con el gobierno de Estados Unidos, siempre sin poner en riesgo las exportaciones mexicanas.
Compartir nota