Abogada cuestiona nivel de impunidad en desapariciones de 2011
Ariana García Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN), consideró evidente la falta de interés del Estado de Coahuila en esclarecer los hechos violentos registrados en la región norte de la entidad, lo que —afirmó— refleja un elevado nivel de impunidad.
Lo anterior, tras darse a conocer que el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó formalmente a Miguel Ángel Treviño Morales (El Z-40) y Óscar Omar Treviño Morales (El Z-42) por hechos ocurridos en México, relacionados con homicidios, secuestros y tortura.
“Es evidente la falta de interés que tiene el Estado de Coahuila, particularmente en este caso, pues las familias han denunciado la participación de miembros del Estado, es decir, de servidores públicos”, indicó la abogada.
García Bosque consideró que exgobernadores de Coahuila podrían tener responsabilidad penal por los hechos acontecidos en Piedras Negras, Allende y la región norte del estado, no únicamente por el evento conocido como la Masacre de Allende.
Señaló que la demanda principal de las familias es conocer el paradero de sus seres queridos y avanzar en procesos de reparación del daño, lo cual calificó como complejo.
Asimismo, opinó que el proceso judicial que se desarrolla en Estados Unidos podría representar un avance en materia de justicia si alcanza a servidores públicos presuntamente involucrados.
Finalmente, se informó que durante el próximo fin de semana colectivos y asociaciones civiles de familiares de personas desaparecidas sostendrán una reunión con autoridades estatales, donde se prevé que el tema sea abordado.
Compartir nota