La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Entrega de recursos a estados es conforme a la ley: Hacienda
Nacional • Publicado el 2020-10-30

Entrega de recursos a estados es conforme a la ley: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la entrega de los recursos a los estados por medio de las participaciones se hace conforme a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).

Ante reclamos de algunos gobernadores por recibir menos recursos, la dependencia puntualizó que las transferencias federales que paga a entidades federativas y municipios se distribuyen en estricto apego a las fórmulas y criterios establecidos en dicha ley.

Datos de la SHCP indican que de enero a septiembre del 2020 las participaciones pagadas a los estados y municipios ascendieron a 646 mil 514 millones de pesos.

Lo anterior representa una cantidad menor en comparación a los 692 mil 101 millones de pesos de igual periodo del 2019, por lo que se ha tenido que recurrir al fondo de ahorro para compensar el faltante.

En septiembre pasado, Hacienda tomó del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF) 7 mil 800 millones de pesos para resarcir el hueco mensual registrado en septiembre ante una menor bolsa a repartir de la recaudación federal participable.

Desde agosto del presente año, el gobierno federal tomó la medida de compensar de manera mensual y no trimestral, a los estados y municipios afectados por esta merma.     

Sin embargo, Hacienda explicó el esquema que se utiliza para la ministración de estos recursos, depende de la mecánica específica de pago que sigue cada fondo que integran las participaciones.

Se realiza de manera mensual, con base en el calendario oficial publicado al inicio del año y a las fechas definidas para cada caso, incluyendo anticipos, ajustes ya sean trimestrales, cuatrimestrales y de forma anual, así como las compensaciones mensuales.

Los pagos, mecánica de cálculo y distribución se dan a conocer a través del Diario Oficial de la Federación y en los reportes mensuales y trimestrales que la SHCP publicados en su portal y que debe entregar al Congreso de la Unión para rendir cuentas.

Con información de El Universal


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.