La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Preocupa a organización Familia Pasta de Conchos exclusiones para asistir a evento de AMLO
Destacadas • Publicado el 2020-10-22

Preocupa a organización Familia Pasta de Conchos exclusiones para asistir a evento de AMLO

La organización civil Familias Pasta de Conchos dio a conocer su preocupación por la exclusión de familiares de los mineros, cuyos restos permanecen en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas; cuyos trabajos de rescate serán supervisados este viernes 23 de octubre por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

A un día de registrarse la visita del Ejecutivo Federal a la región carbonífera de Coahuila, la organización civil Familia Pasta de Conchos emitió un pronunciamiento donde manifiestan su preocupación, pues inicialmente la Secretearía de Gobernación les solicitó acreditar a 37 representantes para el encuentro con el Presidente.

Sin embargo, hace dos días, por indicaciones del equipo del equipo de Presidencia que coordina el evento, les dio a conocer que el citado encuentro será únicamente con las viudas, por lo que se les negará el acceso a los familiares que se acreditaron.

width=500

“Las familias advertimos que excluir a todo familiar que no sea viuda pareciera desconocer la calidad de víctimas de los demás familiares, un mensaje que impediría de antemano dialogar sobre la ruta y posible solución del caso”, se puede leer en el pronunciamiento emitido la mañana de este jueves.

Para la citada organización civil, la mencionada decisión contradice lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó durante la reunión que sostuvo con familiares de los mineros en la Ciudad de México el pasado 14 de septiembre: “El tema del Rescate es un asunto de todos los familiares”.

Por tal situación, hacen un llamado a la Oficina de la Presidencia para aclarar este tema y evitar divisiones entre categorías de familiares.

“Reconociendo que, igual que ocurre con otras violaciones de derechos humanos, la calidad de víctima en Pasta de Conchos no se limita a una sola categoría de familiar”, se indica en el documento.

Además de advertir, que los familiares debidamente acreditados se presentaran en el área de registro el día y la hora señalados para el encuentro y que se le dé respuesta a su petición esperando que no se concrete la decisión de excluirlos.

En el mencionado pronunciamiento, se hace referencia a la reunión del pasado 14 de septiembre en Palacio Nacional, donde el Presidente de México se comprometió en un Acuerdo con las familias de mineros de Pasta de Conchos a tener un encuentro con las familias este viernes 23 de octubre en la mina Pasta de Conchos. El citado acuerdo consta de ocho puntos.

Dicha visita es con el fin de “supervisar los avances del cumplimiento descrito en los puntos señalados”, estableciendo que se refieren, entre otros, a que “Las partes acuerdan iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

También señalan que las y los mil familiares de Pasta de Conchos, peticionarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en este caso, celebran que en la vista del Presidente, se les informe cabalmente del proceso que se ha establecido para el Rescate.

“Como hemos señalado de manera continua, el Rescate es la medida fundamental y necesaria para que podamos tener paz los padres, madres, hermanos, hermanas, viudas, hijos, hijas y otros familiares quienes hemos luchado por casi 15 años a nivel nacional e internacional para que se nos entreguen los restos de nuestros seres queridos”, dice el documento.

Cabe mencionar que en el citado acuerdo, señalan que el gobierno buscará ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos una Solución Amistosa para poder dar conclusión al litigio internacional; solución que tendría que pasar por el común acuerdo de las partes, lo cual recuerdan que sólo será posible contando con avances en las obras de Rescate, tal y como las familias han informado al Estado y a la CIDH.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.