La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Está pendiente de realizar el acuerdo de solución amistosa ante la CIDH por caso Pasta de Conchos
Piedras Negras • Publicado el 2020-09-16

Está pendiente de realizar el acuerdo de solución amistosa ante la CIDH por caso Pasta de Conchos

Cristina Auerbach Benavides, directora de la organización civil Familia Pasta de Conchos, recordó que habrá una reparación del daño colectivo, medidas de no repetición; sin embargo, aún está pendiente realizar el acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Una vez que empiecen físicamente el rescate, para lo cual faltan algunos meses, entonces estaremos las familias peticionarias, dispuestas a sentarnos ante la CIDH con el Gobierno Federal para establecer una solución amistosa que abarca mucho más que lo que dice este acuerdo, señaló la defensora de derechos humanos.

Estableció que dicho acuerdo siempre lo ha querido el Gobierno Federal, al igual que Familia Pasta de Conchos también, sin embargo, con la condición de que inicien con el rescate de los restos de los 63 mineros que permanecen en el interior de la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabina.

También dijo que celebran que las autoridades federales quieran una solución amistosa, porque se podrán poner todos los temas en dicho acuerdo, ya que hay temas que no solo corresponden a Pasta de Conchos.

Explicó que la CIDH dijo que, además de todos los derechos que se violaron a los mineros de Pasta de Conchos y a los mineros del carbón; hay derechos humanos que se han violado a todos los mineros del país, por ejemplo: el derecho a la salud.

En cualquier región del país donde hay mineros dentro de las minas, hay un deterioro en su salud que no se ven compensada con los magros salarios y mucho menos con las jubilaciones que obtienen del seguro social cuando llegan a viejos o cumplen su ciclo laboral; porque los registran con un salario menor a lo que realmente reciben, indicó Auerbach Benavides.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.