Aumentan en Texas muertes por accidentes de tráfico que involucran a peatones y ciclistas
Las muertes por choques que involucran a peatones están aumentando en Texas y ahora representan casi una de cada cinco del total a nivel estatal, de acuerdo con el departamento de Transporte.
El año pasado, 668 personas murieron en choques relacionados con peatones en Texas, un 5 por ciento más que en 2018, y más de 1.300 resultaron gravemente heridas.
Los choques que involucraron a ciclistas en 2019 también cobraron la vida de 68 personas y 313 resultaron gravemente heridos.
Estas cifras siguen una tendencia alarmante que ha provocado un aumento de las muertes de peatones y ciclistas en los últimos cinco años.
Los funcionarios de seguridad atribuyen una causa principal del aumento al incumplimiento generalizado de las personas de seguir las leyes estatales diseñadas para proteger a los peatones y ciclistas.
Con ese fin, el departamento está lanzando una nueva campaña de concientización pública este mes de octubre que insta a todos los texanos a conducir, caminar y andar en bicicleta de manera inteligente.
Casi la mitad de todos los peatones y ciclistas que murieron el año pasado en las calles y carreteras de Texas tenían entre 21 y 49 años de edad. La mayoría vivía en áreas urbanas y el 73% de los peatones y el 90% de los ciclistas, eran hombres.
No importa cómo elijan viajar los tejanos, TxDOT quiere que conozcan y sigan las leyes estatales para conducir, caminar y andar en bicicleta de manera segura.
Los conductores deben tomar medidas específicas para proteger a los peatones y ciclistas que tienen más probabilidades de morir o sufrir lesiones graves cuando se ven involucrados en un choque con un vehículo motorizado.
Las leyes estatales exigen detenerse a los peatones en los cruces peatonales, ceder el paso a los peatones y ciclistas al girar, y adelantar a los ciclistas a una distancia segura y darles espacio para viajar.
Los peatones deben cruzar la calle solo en las intersecciones y cruces peatonales, obedecer todas las señales de tránsito y cruces peatonales, y siempre usar las aceras cuando estén disponibles. Si no hay acera, los peatones deben caminar por el lado izquierdo de la calle o camino, de frente al tráfico que se aproxima.
Al igual que los conductores, los ciclistas deben obedecer todas las señales y señales de tráfico, incluida la parada en las luces rojas y las señales de alto.
Las leyes estatales también dictan que quienes andan en bicicleta deben usar señales con las manos al girar o detenerse, viajar con el tráfico, usar los carriles para bicicletas o viajar lo más cerca posible de la acera derecha, y cuando manejen de noche, asegurarse de que sus bicicletas tengan un luz blanca en el frente y luz roja o reflector en la parte posterior.