La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Va rescate de restos de mineros de Pasta de Conchos y reparación integral a víctimas; AMLO estará en Nueva Rosita en octubre (VIDEO)
Destacadas • Publicado el 2020-09-14

Va rescate de restos de mineros de Pasta de Conchos y reparación integral a víctimas; AMLO estará en Nueva Rosita en octubre (VIDEO)

Las autoridades federales y las familias de los mineros, cuyos restos permanecen en la mina 8 de Pasta de Conchos, acordaron que se llevará a cabo el rescate de los restos; además de la reparación del daño tanto individual como colectivo, la construcción de un memorial y la explotación del carbón tras concluir con los trabajos.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario federal de Derechos Humanos Población y Migración, dio a conocer que los trabajos de recuperación de los restos inician desde este lunes, y reiteró que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE)la que realizará dichas acciones.

Inclusive se determinó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acudirá el próximo 23 de octubre a Nueva Rosita, Coahuila, para realizar una supervisión en los avances de este rescate. También haría una gira por Piedras Negras y Acuña.

Al término del encuentro entre las familias de los 63 mineros, Encinas Rodríguez dio a conocer a los medios de comunicación de la Ciudad de México que sí habrá rescate y que hubo una propuesta por parte del presidente de la República, más allá de los asuntos de la reparación integral a los daños de las víctimas y que se hagan las labores como se había planteado.

El funcionario federal detalló que la CFE realizará las labores de rescate y habrá un aprovechamiento del carbón que se extraiga, una vez rescatados los cuerpos; para poder financiarse la propia labor de búsqueda. Además de considerar que hay condiciones para concretar el rescate en la presente administración federal.

Detalló que la visita de AMLO a Nueva Rosita, programada para el mes de octubre, será con la finalidad de realizar una evaluación de los acuerdos que se establecieron el lunes. Además de señalar que la construcción del memorial se realizará una vez que se tenga disposición de la superficie.

Esta es la minuta con fecha del 14 de septiembre de 2020 en la que se hacen constar los acuerdos en los que se compromete el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con víctimas de la tragedia de Pasta de Conchos

Primero.- Las partes acuerdan iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la Comisión Federal de Electricidad (en adelante CFE).

Las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento.

Segundo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Geológico Nacional, entregarán a la Comisión Federal de Electricidad toda la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos, para que la CFE inicie de inmediato con los trabajos de ingeniería de detalles correspondientes.

Tercero.- A partir de hoy, se inicia el proceso de reparación integral, el cual incluye la individual y colectiva.

Cuarto.- El pago de la indemnización para cada uno de los 65 núcleos familiares, se efectuará a través de la Secretaría de Gobernación, a  más tardar el 31 de diciembre de 2020, previo acuerdo de las víctimas.

Quinto.- Las obras públicas previstas en la reparación integral de tipo colectiva, iniciarán en enero de 2021, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Sexto.- En homenaje a las víctimas se construirá un Memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano, espacio que será inviolable.

Séptimo.- La Secretaría de Gobernación dará inicio con el proceso de negociación de un Acuerdo de Solución Amistosa, en el cual plasmarán los detalles de la reparación integral antes señalados y previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Octavo.- El Presidente de la República asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre de 2020, a supervisar los avances del cumplimiento descrito en los puntos señalados arriba.

Leída la presente Minuta en Palacio Nacional, y estando enteradas las partes del alcance y contenido de ésta, la firman quienes asistieron a dicha reunión el 14 de septiembre de 2020.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.