La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
Posturas opuestas tienen familias de mineros de Pasta de Conchos, no hay claridad para llegar a consenso
Destacadas • Publicado el 2020-09-10

Posturas opuestas tienen familias de mineros de Pasta de Conchos, no hay claridad para llegar a consenso

Las posturas de las familias de los 63 mineros que permanecen atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos son opuestas y las autoridades federales no fueron claras con ellas en establecer la opinión de quién será tomada, si solo de las viudas o padres, en aquellos casos de los que están solteros o de todos los peticionarios en la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Claudia Marisela Escobar Pacheco, viuda de Raúl Villasana Cantú, acudió a la primera reunión con autoridades federales y manifestó su interés por que no se realice el rescate y se construya tanto el panteón como el memorial y que no se vuelva a explotar la mina, considerando lo expuesto por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pues ella acudió hace una semana a Palacio Nacional.

width=500

Ahorita nos están diciendo: se va a tardar tantos años para sacar el carbón y llegar hasta allá y luego, después para poder identificar los restos sería otro montón de tiempo y nos dicen, nos explican; los expertos dicen: quién sabe si los vayan a poder identificar porque también se tardaría mucho tiempo, explico la Escobar Pacheco.

Consideró que si todo se va a ir por la Comisión Interamericana y se va a emitir un decreto dónde no se va a mover el carbón, entonces piensa que mejor allí dejen los restos porque van a venir otros que a lo mejor les  van a dar un cajón cerrado y sellado; por lo que considera mejor que no muevan nada, pues eso va a quedar en manos de la nación.

No hay claridad en cómo será el consenso
Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Vladimir Muñoz Delgado, asistió a la reunión en Palau y señaló que la postura de la mayoría de las familias de dicho grupo es que van por el rescate y que esperan que la decisión del Presidente de México pueda ser favorable a las familias y se cumpla el compromiso que hizo con ellas el primero de mayo de 2019.

width=500

Sin embargo, señaló que faltó claridad en cuanto a la forma en cómo se llevará el consenso.

No nos hablan claro, la verdad. No hablan claro, yo les dije: a mí me inquieta la palabra consenso, porque yo no sé en base a quien vas a sacar la mayoría, quién dijo qué. Si, la verdad allí juegan con la información, no son claros en la cuestión esa. Yo no sé si se vaya a determinar por cuestiones de que de consideren solo a las viudas; lo que les dejamos claro fue que tanto derecho tiene la viuda como derecho tiene la madre, como derecho tiene el hijo, el hermano, todos, dijo Martínez Espinoza.

Recordó que las víctimas directas son los muertos, los mineros y las víctimas indirectas son todos, por lo que considero que no pueden negarle el derecho a uno porque la otra no quiere. Por ello, también hicieron entrega de cartas a Alejandro Encinas Rodríguez, para que se la haga llegar al presidente de México.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.