La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Preocupa a AMLO que no se cumpla el rescate de los restos de mineros de Pasta de Conchos: Viuda
Piedras Negras • Publicado el 2020-09-10

Preocupa a AMLO que no se cumpla el rescate de los restos de mineros de Pasta de Conchos: Viuda

Claudia Marisela Escobar Pacheco, viuda del minero Raúl Villasana Cantú, y una de las personas que asistió a la reunión con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el pasado lunes 31 de agosto, dijo que la mayor preocupación del Ejecutivo Federal es que el rescate tarde más de cuatro años y para entonces ya no estará él y teme que no se cumpla el compromiso.

La viuda detalló que AMLO les manifestó que el rescate se puede hacer, pero también les explicó que el tiempo ya los alcanzó, que es muy costoso y riesgoso; pues para empezar a sacar el carbón tendrían que pasar cuatro años.

También nos habló de una segunda opción, que era una indemnización, que no te la puedo decir ahorita cuanto ni nada de eso; nada más nos hablan de la indemnización, una casa y que van hacer allí en la mina un mausoleo y los más importante es que le van a quitar la concesión a Grupo México; de hecho ya la entregó Grupo México, dijo Escobar Pacheco.

Señaló que han estado viendo lo que mejor les convenga, pues han pasado 14 años de lucha y de permanecer en el campamento en la mina 8 de Pasta de Conchos; aunque dijo que siempre han querido el rescate, pero al escuchar al presidente de México también piensan que realmente es muy tardado y temen que venga otro presidente y no les haga caso.

Con que lo inicie cambia la historia de las familias de Pasta de Conchos: Viuda

Elvira Martínez Espinoza, viuda del minero Jorge Vladimir Muñoz Delgado, dio a conocer que le enviaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador tras la reunión que sostuvieron con autoridades federales en Palaú.

Si la preocupación de él es que no va a poder estar para terminar el rescate, nosotros le decimos que con que lo inicie cambia la historia de las familias. En todos estos años se nos negó este derecho, de poder tener ese rescate con los argumentos de que no se podía, de que era algo que técnicamente era imposible, dijo Martínez Espinoza.

width=600

Detalló que tales argumentos han sido todo lo contrario, pues el rescate técnicamente es viable, según lo determinaron los expertos en la materia, así como el Servicio Geológico Nacional y que ha sido parte resultado de un año y medio de trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La viuda del minero Jorge Vladimir Muñoz puntualizó que el rescate es para las familias, para tener un acceso a la verdad y la justicia.

Fue el mensaje que le hicimos llegar con Alejandro Encinas. Le entregamos también unas cartas, donde las familias redactaron cada una la petición y que ojalá sea pensando en las familias, en que tengamos acceso a esa verdad y que la justicia empieza a partir del rescate, manifestó Elvira Martínez.

 

 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.