La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
Trabajo social es el vínculo entre el área médica y familiares de hospitalizados por Covid-19: IMSS
Nacional • Publicado el 2020-08-10

Trabajo social es el vínculo entre el área médica y familiares de hospitalizados por Covid-19: IMSS

El personal de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumple una importante labor durante la estancia de los pacientes que se encuentran en las unidades asignadas para la atención de sospechosos y confirmados por COVID-19, toda vez que son el vínculo entre los médicos y familiares para el informe de datos con respecto a su estado de salud.

La jefa del departamento en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Saltillo, Ivonne Bernal de la Cruz, reveló que si bien, un aspecto primordial es la comunicación con las familias o allegados de quienes ingresan a los hospitales, desde el comienzo de la emergencia sanitaria su intervención se ha convertido en algo trascendental, toda vez que son el medio por el cual ambas partes se mantienen unidos pese a la distancia.

Debido a la restricción de visitas que se determinó en las unidades médicas a fin de disminuir el riesgo de contagios, se inició con la implementación de estrategias como las videollamadas, cartas y llamadas telefónicas; estas últimas son el medio por el cual el personal médico informa sobre el estado de salud del enfermo.

En algunos casos, los mismos pacientes tienen oportunidad de hablar con ellos o enviarles cartas y se ha comprobado que eso también favorece en su progreso; hacer posible ese enlace significa mucho para nosotros, expresó Bernal de la Cruz.

Compartió que lo más difícil de su trabajo ha sido el ver que las familias no puedan despedirse como se acostumbraba de quienes, desafortunadamente, pierden la batalla contra el virus.

No se les permite que los abracen o que los besen, simplemente se entrega el cuerpo a la funeraria y eso es lo que mas hemos sentido, porque podemos estar en el lugar de ellos y de verdad es muy feo, expresó.

Aunado a lo anterior, son quienes se encargan de realizar las gestiones correspondientes para elaborar un informe de datos personales de los pacientes que sirve de apoyo para los médicos; hacer las gestiones necesarias para el surtimiento del oxígeno a quienes son enviados a casa con pronóstico favorable, y de igual forma, apoyan en el seguimiento del trámite de incapacidades.

Asimismo, son quienes identifican a los potenciales candidatos del Programa Plasma Convaleciente; su función es fomentar la donación altruista de este componente sanguíneo que favorece a la recuperación de los pacientes en condición grave por infección del virus SARS-CoV-2.

Considero que nuestra labor es muy importante en estos momentos ya que hacemos todo lo humanamente posible para que los familiares estén tranquilos y seguros de que a los pacientes se les está dando la mejor atención posible para sacarlos adelante, aseveró.

En Coahuila, la plantilla de quienes forman parte de este departamento se compone por 158 miembros, de los cuales 74 laboran actualmente en las unidades de atención a pacientes por COVID-19.

Llamó a la población a confiar en el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla, toda vez que son profesionales que están totalmente comprometidos a atender y ayudar a todo el que llega.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.