La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Bartlett está mintiendo a los productores en Coahuila, se va el año sin compras de carbón: MARS
Destacadas • Publicado el 2020-06-23

Bartlett está mintiendo a los productores en Coahuila, se va el año sin compras de carbón: MARS

Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, consideró que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, está mintiendo a los productores de carbón de Coahuila al prometer “justicia en las compras”, pues los beneficios para la región llegarían prácticamente a finales de año.

En entrevista con un medio coahuilenes, con el director de CFE afirma que el Gobierno Federal busca “justicia social en las compras de carbón”, en la que se dará prioridad a los “productores chicos”.

“Lo que sí quiero que le quede claro a Bartlett son los tiempos. Que no le mienta a los productores. Imagínense que lanza la licitación mañana, que no va a ser, pero cuéntenle 28 días hábiles, tendríamos el fallo para agosto. Esto significa que en lo que se contrata tendríamos pedidos en septiembre, y significa que después de seis semanas, es decir, en octubre, los productores tendrían sus primeros pagos.

“Eso si saliera mañana, con una licitación pública recortada. De eso vive la gente, como si no supiera que está lastimada la economía de los coahuilenses”, expuso el mandatario en rueda de prensa, tras inaugurar las instalaciones del C4 en Saltillo.

Sobre la demora en las adquisiciones, Bartlett Díaz refirió que, primero, la Secretaría de Energía debió elaborar un censo de productores, el cual ya está concluido, y que lo que está pendiente son los permisos necesarios para reactivar las compras.

Al respecto, el Gobernador consideró que el censo solo fue una pérdida de tiempo.

“Aunque hagan las cosas bien. Nos hicieron perder tiempo seis meses, para censar a los mismos productores que tenemos y conocemos en Coahuila. No entendemos la causa, por más que se dan justificaciones, no coinciden con las necesidades de los productores de la región, expuso Riquelme Solís.

El fin de semana se dio a conocer que la CFE canceló los contratos que tenía con Altos Hornos de México (AHMSA), a través de Minera del Norte, bajo el argumento de que la empresa asentada en Monclova le vendía “el carbón más caro del mundo”.

Y que, en respuesta, AHMSA tomó la decisión de liquidar a más de dos mil obreros y empleados en México, y otros 400 en Texas.

Sobre el tema, el Ejecutivo coahuilense pidió a la Comisión Federal de Electricidad, y en general al Gobierno Federal, que consideren la pérdida de empleos que esto representa en la Región Carbonífera, sobre todo porque no se dio una alternativa de esa compra de carbón en Coahuila.

“Que consideren los empleos que se perdieron y compren ese carbón en Coahuila. Si no quieren a AHMSA, no importa, pero que se compre en Coahuila. Estamos a favor que se revisen los contratos, que se eliminen los privilegios, lo que no entendemos es que no se plantee que esto sea paulatino y no golpee a la región. Eso es lo que no se entiende.

“Alguien les debe decir que no son dos mil 500 empleos, sino 25 mil familias las que dependen de ello, y que ahorita no dan opción de: te quito esto, pero te doy esto”, manifestó.

En ese sentido, cuestionó que se confundan las compras de carbón a pequeños productores, con las grandes adquisiciones de AHMSA.

“El carbón que ya no va a surtir Minera del Norte, ¿quién lo va a surtir? Van a tener que volver a licitar, a hacer otro estudio, eso nos va a llevar otro año, y van a querer comprar el carbón en otra parte.

“No se sabe a ciencia cierta qué es lo que van a hacer. Si va a ser una pérdida de empleos masiva, o una recuperación paulatina. No le entienden a la Región Carbonífera. Los pequeños productores no tienen la capacidad solos de enfrentar un pedido tan grande”, subrayó el Gobernador.

Riquelme dijo que le ha marcado varias veces al titular de CFE, pero que él solo le responde que en los próximos días saldrá la licitación para los pequeños productores.

“De un anuncio de buena voluntad por parte del Presidente, Bartlett tiene hoy a una región en deterioro económico (...).

“La verdad es que no podemos contestarnos por los medios de comunicación. Por la presión mediática sale nuevamente a prometer una fecha que tuvimos bien a analizar, aquí en nuestra “mañanera”. Analizamos el tiempo, para que no engañen a la gente”, expuso.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.