Alcalde Claudio Bres y autoridades militares, encabezan ceremonia del 174 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec
El alcalde Claudio Bres Garza; el Coronel de Infantería, José Salvador León Almaguer, mayor de órdenes de la Guarnición Militar de Piedras Negras; el coronel de infantería, Nezahualcóyotl de Anda López, comandante del 33 Batallón de la Guardia Nacional de la coordinación Coahuila 3 y el Teniente Coronel de Caballería, José Manuel Galindo Juárez, segundo comandante y jefe del grupo de comando del 12° Regimiento de Caballería Motorizado, encabezaron la ceremonia conmemorativa al 174 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, en el monumento a los Niños Héroes de la Macroplaza de Piedras Negras.

Las palabras alusivas con motivo del 174 aniversario de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, estuvieron a cargo del Coronel de Infantería, José Salvador León Almaguer, quien expresó que, en nuestros tiempos y nuestra historia llamamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y por su grandeza de ser elevados más allá del cumplimiento de su deber, a quienes sacrifican todo cuanto tienen y cuanto valen al servicio de nuestra patria.

Detalló que, el 13 de septiembre cuando tuvo lugar el asalto al Castillo de Chapultepec por distintas divisiones norteamericanas, comandadas por 3 generales. El castillo estaba defendido por 832 soldados y un pequeño grupo de cadetes del Colegio Militar. El general en jefe del puesto fue el General Nicolás Bravo, secundado por el General Mariano Monterde, director del Colegio Militar.
Fue ahí donde 6 jóvenes cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez. Todos ellos con edades de entre los 13 y 17 años, señaló.

Sin embargo, destaca el actuar del cadete Juan Escutia, quien no era alumno del Colegio Militar, pero cumplía una función designada por el General Monterde. Escutia, estando de guardia fue sorprendido por un rápido ataque de las tropas norteamericanas, trató de repeler el ataque, pero ante la desigualdad numérica se retiró, no sin antes recoger una bandera mexicana y cuando se dio cuenta que la resistencia era inútil, saltó al vacío envuelto en la bandera, encontrando la muerte.
Durante la ceremonia se realizó el pase de lista de honor a los cadetes que ofrendaron sus vidas en la defensa del Castillo de Chapultepec, y se montó una guardia de honor al pie del monumento en memoria de los Niños Héroes.