La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
AMLO dará a Horacio Duarte el control de aduanas, en sustitución de Ricardo Ahued, revelan
Nacional • Publicado el 2020-04-27

AMLO dará a Horacio Duarte el control de aduanas, en sustitución de Ricardo Ahued, revelan

Andrés Manuel López Obrador ya tendría decidido el reemplazo para Ricardo Ahued en la Administración General de Aduanas. Se trata de Horacio Duarte, el Subsecretario de Empleo, que en los próximos días renunciaría a su cargo y sería designado oficialmente por el Presidente. Será el tercer hombre encargado en combatir la corrupción aduanal.

Hay que recordar que esa posición es clave porque por allí se mueven -tanto en el ingreso como en la exportación- bienes equivalentes al 35% del PIB. Son también negocios muy redituables para los grupos del crimen organizado. Una verdadera red millonaria que hasta ahora no ha podido ser desactivada por la 4T, pese a que López Obrador lo tomó como una bandera prioritaria de su gobierno.

Un breve repaso revela los múltiples tropiezos en este sector. Ricardo Peralta fue el primero en encabezar ese encargo, y en medio de una interna feroz con los equipos de Carlos Urzúa, debió dejar el puesto. En ese momento, en el Gabinete rondaba la idea de darle el control absoluto a los militares. Una decisión que no terminó de convencer al Presidente. Hay que recordar que esas primeras denuncias caían sobre el capitán Héctor Mora Gómez, un defendido por Jiménez Espriú.

El propio AMLO sugirió que esas sospechas eran ciertas La corrupción habría sido confirmada por una comisión del más alto nivel que investigó la operación del puerto de Manzanillo. Tenemos muy malos reportes de la aduana de Manzanillo. Y se va a limpiar, avisó el mandatario.

Ya no hay Cisen, pero tenemos mucha información. Ellos andaban espiando opositores, ahora tenemos información de lo que nos interesa. Fue una comisión a la aduana a Manzanillo, del más alto nivel. Se enteraron de actos de corrupción. Nos informaron y se está procediendo. Pero no sólo es ese caso, dijo el tabasqueño con apenas cuatro meses en Palacio Nacional.


Se van a retirar todos esos personajes. De una vez aprovecho para decirles que vamos a limpiar de corrupción en todas las aduanas. De hecho, entra un plan con ese propósito. No tenemos por qué ocultar. Ya. Se acabó el negocio y el contubernio en las aduanas, aseguraba.

Pero ese encargo no lo pudo cumplir Peralta, que recaló en la Subsecretaría de Gobernación. En paralelo, el Almirante José Rafael Ojeda Durán pedía el control total de las aduanas para garantizar resultados en el combate a la corrupción, el contrabando y el trasiego de drogas.

López Obrador le había contestado que pensaría en la propuesta. La gran duda del Presidente siempre pasa por un mismo carril: los fuertes vínculos de la Semar con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

Enterado de este conflicto, Alfonso Romo puso sobre la mesa una propuesta intermedia: que las cámaras empresariales pongan veedores permanentes en las aduanas. Serían controllers muy efectivos, porque sus intereses están en juego. Un moche no compensaría nunca las pérdidas que les genera el contrabando, fue el argumento del Jefe de la Oficina Presidencial.

En esa primera crisis, el reemplazo fue Ricardo Ahued, que duró menos de un año en el cargo. En esa oficina es muy facil corromperse, fue la lapidaria despedida del veracruzano.

Según pudo saber LPO, Horacio Duarte ya se despidió este fin de semana de sus colaboradores más cercanos en la Subsecretaría de Empleo, confirmando así el nuevo encargo que le habría solicitado López Obrador.

Ahora tendré la encomienda de dirigir y encabezar la lucha contra la corrupción en las 49 aduanas del país, ya que en dicha área se mueve el comercio internacional de México, y en su conjunto mueve el 35% del PIB de México, les habría anunciado Duarte.

El mexiquense es un histórico colaborador de AMLO, que ofició como su abogado -en rigor, Presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados- durante el proceso de desafuero de AMLO. Se trata también de un hombre muy cercano del cacique Higinio Martínez, líder del GAP en Edomex. Lazos que lo ubican como un potencial candidato a gobernador en 2023.

Con información de La Política Online


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.