La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Se plantan carboneros frente a la Central Termoeléctrica en Nava, exigen abrir la compra de carbón
Destacadas • Publicado el 2020-03-10

Se plantan carboneros frente a la Central Termoeléctrica en Nava, exigen abrir la compra de carbón

Eduardo Aguirre Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, dio a conocer que los participantes en la Caravana de la Solidaridad que inició el martes en la región carbonífera y concluyó en el exterior de la Central Termoeléctrica José López Portillo en Nava, realizarán un plantón en dicho lugar y permanecerán allí hasta obtener una respuesta a su petición.

Detalló que el objetivo es entregar una carta que firmaron los productores de carbón, la Cámara Nacional de Comercio de Sabinas y cinco alcaldes de la región Carbonífera y Centro, donde le piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que se abra la compra de carbón, ya sea de forma emergente o un pedido multianual.

width=600

Aunque representantes de productores de carbón, como la Unión Nacional  de Carbón A.C y la Unión Mexicana de Productores de Carbón A.C. acudieron a la Ciudad de México y llegaron a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)para la adquisición emergente de 735 mil tonaledas de carbón; Aguirre Jiménez señaló que esto aún no esta confirmado.

width=600

Detalló que la situación económica en la región carbonífera se ha venido deteriorando, pues actualmente no se han generado empleos, aunque sí más de dos mil 500 a tres mil empleos directos e indirectos mucho mas.

Yo creo que alrededor de dos mil 500 empleos, respondió Aguirre Jiménez al cuestionarle el número de empleos que se han concluido. Y respecto a la cantidad de los empleos que se mantienen, consideró que prácticamente ninguno y desconocen a dónde emigraron las personas que laboraban en este sector.

width=600

Estiman que las pérdidas económicas ascienden a los tres mil 300 millones de pesos, equivalente a las 3.3 millones de toneladas que vendían a la Comisión Federal de Electricidad los pequeños carboneros; ya que el año pasado solo vendieron 410 mil toneladas; que no representa una gran derrama económica.

width=600

Además, el representante de los trasportistas agradeció el apoyo de los alcaldes de la Región Carbonífera y legisladores para tratar de reactivar la compra de carbón También agradeció a los propietarios de los 150 camiones de carga que participaron en la caravana y un sin número de autos y autobuses de pasajeros.

width=600


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.