La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Uso de audífonos a volumen excesivo puede provocar afectaciones en el oído
Nacional • Publicado el 2020-03-05

Uso de audífonos a volumen excesivo puede provocar afectaciones en el oído

El uso prolongado de audífonos internos a un volumen mayor a 60 decibeles puede provocar la pérdida progresiva e irreversible del oído a una corta edad, por lo que se debe limitar el uso de estos aparatos y preferir los de tipo externo.

El especialista en otorrinolaringología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfredo Torres Galindo, explicó que los de uso interno (auriculares) representan un mayor riesgo debido a que sellan y ejercen mayor presión sonora en el oído.

Si bien, el daño depende de la susceptibilidad de cada persona, se estima que escuchar música con estos aparatos, durante más de ocho horas, puede generar un trauma acústico y a la larga provocar vértigo, mareo e incluso presbiacusia, la cual se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad para oír debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad.

El médico destacó la importancia de la prevención, ya que, aunque una persona deje de utilizar los aparatos, la audición perdida ya no se puede recuperar; además, se debe considerar que, al pasar de los años, el oído humano tiene una degeneración por el envejecimiento, a lo que se agregan las enfermedades crónicas que pueda presentar a lo largo de su vida.

Destacó que el programa PrevenIMSS hace énfasis en la importancia de evitar los ambientes ruidosos y procurar la música a volúmenes en los que la persona pueda, al mismo tiempo, escuchar y sostener una conversación sin necesidad de gritar.

Especial cuidado se debe tener con la población infantil a fin de evitar que generen tolerancia y que demanden, cada vez, un mayor volumen en la música o en los sonidos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.