La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
El beso es una vía de contagio de enfermedades: IMSS
Nacional • Publicado el 2020-02-15

El beso es una vía de contagio de enfermedades: IMSS

En un beso en la boca que dure tan solo 10 segundos una persona puede trasmitir hasta 80 millones de bacterias y es una vía de contagio de enfermedades.

El especialista en estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Silverio Zamudio Montes, refirió que un beso no es trasmisor de caries pero si de otras enfermedades, algunas de ellas muy comunes, como la gripe, y otras que también son frecuentes aunque un poco menos conocidas, como el herpes simple o labial, infecciones por estreptococo y la mononucleosis, también identificada como enfermedad del beso.

Existen otros padecimientos como la hepatitis A y B, cuyo principal agente trasmisor es la sangre, sin embargo el virus también está presente en la saliva y cuando uno de los que se besan tiene alguna herida en la boca, las posibilidades de contagio incrementan.

En la boca de un ser humano sano hay, en promedio, 100 millones de bacterias de 700 tipos diferentes, y al considerarse que una pareja estable une sus labios cuando menos nueve ocasiones en un día, es posible definir que tienen la misma colonia de bacterias, lo que hace indispensable que ambos extremen la higiene bucal y el constante uso de cepillo e hilo dental.

La saliva (cuyo componente en un 99 por ciento es el agua) funciona como bactericida, coagulante y acelerador de la regeneración celular, de modo que parte de la higiene es el consumo de agua natural, no café, ni refrescos y menos bebidas alcohólicas.

También hay que tomar en cuenta que el agua sirve para limpiar, y al ingerirla la boca también entra en un proceso de higiene.

Una infección por estreptococo es una enfermedad bacteriana que causa un problema agudo en la garganta y presenta síntomas muy parecidos a los de una angina, como dolor de garganta y generación de plaquetas, entre otros.

Los herpes que aparecen cerca de la boca son muy contagiosos a través de los besos, e incluso pueden transmitirse con un simple roce entre los labios o al utilizar los cosméticos de una persona que lo padezca.

Estos herpes son causados por el virus herpes simplex, y suelen aparecer como una pequeña mancha rosada que rápidamente va creciendo y provoca ampollas, picor, escozor y fiebre en algunos casos. También puede presentarse en áreas genitales.

La mononucleosis, más conocida por la enfermedad del beso, es una infección viral que se transmite principalmente por el contacto directo con la saliva. Se trata de un padecimiento que puede enfrentarse a cualquier edad pero tiene más incidencia entre jóvenes de 15 a 17 años. Algunos de los principales síntomas son malestar general, dolor de cabeza, fiebre, dolor agudo en la garganta y falta de apetito.

Zamudio Montes señaló que la boca es un órgano muy importante, de ahí que se deben tener todos los cuidados posibles y extremar la higiene tanto para evitar contraer alguna de estas enfermedades, como para no contagiarlas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.