La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 24, Mayo 2022
Llama Marcelo Ebrard a fortalecer controles transfronterizos para combatir el tráfico de armas
Nacional • Publicado el 2021-08-30

Llama Marcelo Ebrard a fortalecer controles transfronterizos para combatir el tráfico de armas

El canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado a la comunidad internacional a fortalecer los mecanismos de control transfronterizo, cooperación e intercambio de información para combatir el tráfico de armas y municiones.

Al participar en la séptima Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), el secretario de Relaciones Exteriores se refirió a la demanda presentada contra los fabricantes de armas de Estados Unidos por prácticas negligentes que nutren el poder de fuego de organizaciones criminales y contribuyen a la violencia.

Ebrard hizo alusión al problema del tráfico ilegal de armas y señaló que se calcula que anualmente ingresan a México más de 200 mil, lo cual, dijo, ha incrementado la violencia en el país y ha afectado especialmente a mujeres, niñas y sectores más vulnerables.

Para hacer frente a este problema, dijo que es preciso construir sinergias entre gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, así como del sector privado.

Reafirmó la apuesta del gobierno mexicano por el multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación para generar respuestas más eficaces contra este delito. Ebrard adelantó que espera que México asuma la vicepresidencia de la ATT correspondiente a la región de América Latina y el Caribe para la octava Conferencia de Estados Parte.

A principios de agosto México presentó una demanda ante la Corte Federal de Massachusetts contra fabricantes de armas de Estados Unidos, entre ellas Smit & Wesson; Barrent Firearms; Colt's Manufacturing Company, entre otras.

El pasado 20 de agosto fue aceptada la demanda y está en proceso de notificación, informó Ebrard. Agregó que con ella se esperan medidas de reparación que garanticen un comercio de armas responsable.

¿Qué es el Tratado de Comercio de Armas?

Es un instrumento jurídico multilateral orientado a regular el comercio global de armas, establecer estándares y responsabilidades congres para los Estados durante la exportación, importanción, trñansito, transborod y verificación de usos y usuarios finales. Cuenta con 110 Estados Parte y 31 Estados signatarios.

Con información de Excélsior


Noticias que te pueden interesar