La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
Deslaves tras fuertes lluvias dejan al menos 19 desaparecidos en Japón
Nacional • Publicado el 2021-07-03

Deslaves tras fuertes lluvias dejan al menos 19 desaparecidos en Japón

Un deslizamiento de tierra sepultó varias viviendas y dejó al menos 19 personas desaparecidas este sábado en la región central de Japón de Shizuoka, indicaron responsables locales.

El deslave se produjo tras varios días de intensas lluvias. Según imágenes de televisión, un torrente de barro arrasó algunas casas y sepultó otras en la ciudad costera de Atami, donde los habitantes huían tratando de ponerse a buen resguardo.

Se ignora el paradero de 19 personas tras el deslizamiento de tierra, indicó un responsable de la prefectura de Shizuoka encargado de las situaciones de catástrofe.

Escuché un terrible ruido, y vi como descendía una avalancha de barro, mientras algunos trabajadores urgían a la gente a evacuar. Yo también corrí para ponerme a salvo en altura, relató un testigo a la cadena pública NHK.

Cuando volví, habían desaparecido casas y automóviles (...), agregó.

El gobierno local ha solicitado ayuda militar para las misiones de rescate, agregó.

Medios japoneses indicaron que el primer ministro Yoshihide Suga convocó a una reunión de gobierno este sábado por la tarde para analizar la situación.

El corrimiento de tierra se produjo a las 10:30 horas locales del sábado, según un responsable municipal de Atami, quien agregó que varias casas fueron barridas.

Unas dos mil 800 casas permanecen sin electricidad, según la empresa eléctrica Tepco.

Temporada de lluvias en Japón

El derrumbe se produjo en plena temporada de lluvias en Japón, que suele provocar inundaciones y corrimientos de tierra.

Más de 200 personas murieron en 2018 tras unas devastadoras inundaciones en el oeste de Japón. En 2020, las inundaciones dejaron decenas de víctimas mortales, en medio de la pandemia del coronavirus, que hizo más difíciles las labores de rescate.

Según los científicos, el fenómeno se ha acentuado por el cambio climático, ya que una atmósfera caliente retiene más agua, lo que aumenta el riesgo y la intensidad de las precipitaciones extremas.

Atami, ubicada en la región rural de Shizuoka, se halla a unos 90 km de la capital, Tokio, y es conocida por sus aguas termales.

En 48 horas, hasta el sábado a la madrugada, registró lluvias por 313 mm, según NHK, una cifra superior a la media anual de 242.5 mm que suele tener para todo el mes de julio.

La circulación del Shinkansen, el tren japonés de alta velocidad, fue suspendida de manera temporal entre Tokio y Osaka (oeste) a raíz de las fuerte lluvias, y el servicio de otros trenes también fue interrumpido, según los portales internet de las compañías ferroviarias.

Con información de AFP


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.