La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Restablece FGE la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas tras señalamientos de colusión
Región • Publicado el 2021-11-04

Restablece FGE la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas tras señalamientos de colusión

Luego del señalamiento de colusión entre nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Fiscalía General del Estado (FGE) para obstruir su derecho a la justicia de las víctimas de desaparición que realizaron colectivos, la dependencia anunció una reforma a su reglamento de la Ley Orgánica y reestableció la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Para ello, difundió a través de sus redes sociales un comunicado en el que da a conocer que el pasado lunes 01 de noviembre se emitió un acuerdo por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en el Reglamento de la Ley Orgánica de la FGE de Coahuila; el cual se publicó en el Periódico Oficial del estado de Coahuila, el martes 02 de noviembre del año en curso.

En dicho documento, la citada dependencia refiere que el tema de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue ventilado judicialmente ante el Tribunal de Justicia Constitucional de manera pública; dado que dicha unidad no fue incluida en la Ley Orgánica de la citada institución y que se publicó el 21 de mayo de 2021 en el Periódico Oficial.

En el documento, la FGE señala lo anterior derivó de la operación de la Comisión de Búsqueda del Estado, y con el propósito de fortalecerla, con la adscripción en toda la entidad, de unidades de investigación criminal para multiplicar los resultados, de forma positiva, observando así el principio de progresividad de los derechos adquiridos por parte de las personas y Colectivos del Estado.

“Y nunca, con la intención de soslayar, ni lesionar, el sentir de la sociedad que ha sido víctima de este flagelo”, se puede leer en el mencionado comunicado.

También hace referencia al pronunciamiento emitido por los siete colectivos de familias de personas desaparecidas que operan en Coahuila, acompañada de la firma de 32 colectivos similares de diferentes entidades del país, así como la firma de más de un centenar de personas y expertos en la materia; y establece que se considera idóneo, conservar la mencionada Unidad.

Esto sucedió cinco días después del posicionamiento de las organizaciones civiles de familias de personas desaparecidas, que refirieron una colusión entre nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza y la FGE; donde señalaban la obstrucción a su derecho a la justicia de las víctimas de desaparición.

Al respecto, la dependencia estatal recordó que la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue impulsada por las propias familias, asegurando que las mismas han valorado los avances y resultados obtenidos en la localización de personas.

“Seguiremos privilegiando el trabajo conjunto con los Colectivos de Familias de Personas Desaparecidas, organismos no gubernamentales, sociedad civil, y demás, que participan en la construcción y fortalecimiento de las estructuras y acciones de búsqueda y localización de personas a través de los distintos mecanismos de diálogo, para la generación de consensos”, concluye el comunicado.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.