La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Agosto 2022
Se perdieron 2.4 millones de empleos en el primer trimestre del año en México
Nacional • Publicado el 2021-05-17 | Por

Se perdieron 2.4 millones de empleos en el primer trimestre del año en México

Durante el primer trimestre del 2021, la población ocupada en México descendió 2.4 millones de personas respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el comercio, restaurantes y servicios de alojamiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada se ubicó en 53 millones de personas desde los 55.3 millones registradas de enero a marzo del 2020.

Así la tasa de desocupación fue de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con el instituto, un incremento de 1.3 puntos porcentuales en su comparación anual.

Por ciudades, Cancún es la de mayor tasa de desocupación con 10.9 por ciento, Ciudad de México con 7.4 por ciento y León con 6.9 por ciento.

Por el contrario, las ciudades de Tijuana con 2 por ciento, Cuernavaca con 2.2 por ciento y Reynosa con 2.6 por ciento, reportaron las tasas de desocupación más bajas en el primer trimestre de 2021.

La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias, con una participación de 61.6 por ciento, registraron una disminución en términos absolutos de 1.9 millones de personas respecto al primer trimestre de 2020.

El sector comercio presentó una disminución de 712 mil ocupados y el de restaurantes y servicios de alojamiento, de 656 mil personas ocupadas en el mismo periodo.

La ENOEN en el primer trimestre del año reportó una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), para totalizar 55.4 millones.

La población ocupada informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el primer trimestre de 2021 fue de 29.2 millones, 1.6 millones menos comparada con igual trimestre de 2020.

La tasa de informalidad en las localidades rurales fue de 77.3 por ciento en el primer trimestre de 2021, mientras que en las localidades más urbanizadas fue de 42.5 por ciento.

Con información de El Financiero


Noticias que te pueden interesar