La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Nissan y Ford también frenan operaciones en México por escasez de gas natural
Nacional • Publicado el 2021-02-18

Nissan y Ford también frenan operaciones en México por escasez de gas natural

La automotriz estadounidense Ford informó este jueves que varias de sus plantas en Estados Unidos y México están fuera de operación, debido a las afectaciones del clima extremo que ha azotado principalmente al estado de Texas y ha afectado la producción automotriz en ambos lados de la frontera.

Las inusuales bajas temperaturas registradas en la última semana paralizaron al sector de energía en el sur de Estados Unidos e interrumpieron el flujo de gas natural a través de ductos que se congelaron, dejando a millones de personas sin luz y gas en estados industriales fronterizos.

En México, Ford Motor Co. detuvo la producción de su complejo en la ciudad norteña Hermosillo, del estado Sonora, donde produce la SUV Bronco Sport, mientras que en Estados Unidos frenó sus plantas de Flat Rock y Kansas City, dijo la empresa a Reuters en un comunicado.

En la víspera, la también estadounidense General Motors y las alemanas Volkswagen y Audi anunciaron suspensiones en su ensamblaje, citando un suministro limitado de gas natural.

Las operaciones de la planta de Ford en Kansas City se cancelaron del 13 al 22 de febrero, detalló la compañía y agregó que la de camiones en Dearborn produjo durante el turno de día y se espera lo haga el viernes, aunque estará inactiva esta noche por la escasez de piezas relacionadas al mal clima.

La segunda economía más grande de América Latina empieza a resentir que las importaciones de gas a través de ductos desde Texas cayeron alrededor de un 75% durante la última semana, causando miles de millones de dólares en pérdidas por cortes de energía y cierres de fábricas.

La crisis de suministro de gas, que puso un freno en la reactivación de la manufactura mexicana, se regularizará la siguiente semana, anticipó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento.

Todo el norte está parado. Esto costará cerca de un punto del PIB en el primer trimestre del año, adicional a la caída de un 2.5 por ciento que ya se tenía prevista, agregó el especialista.

La unidad mexicana de Nissan dijo el jueves que decidió adelantar a febrero algunos paros programados para marzo en su planta del estado Aguascalientes, en el centro del país, luego de una escasez de gas natural debido al clima gélido en Estados Unidos.

La automotriz japonesa agregó a Reuters en un comunicado que cambió de manera rápida la fuente de energía en algunas plantas mexicanas a gas licuado de petróleo (GLP) para mantener su nivel de producción.

Al menos cinco plantas armadoras asentadas en México han tenido afectaciones en sus operaciones debido a un suministro limitado de gas que ha obligado a reducir el consumo entre un 20 por ciento y un 30 por ciento, aseguró este jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Entre ellas figuran factorías de General Motors, Volkswagen, Audi y Ford.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.