La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-12-24

Golpeará Ómicron a Coahuila en enero; muertes se elevarían casi al doble, prevén expertos

Pese a que la variante Ómicron no ha sido detectada en Coahuila, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington en Seattle, advirtió que Coahuila estaría siendo golpeado por esta variante en la primera mitad de enero, con lo que las muertes por COVID-19 se elevarían casi al doble.

El escenario más probable del estudio proyectó que habría un promedio de 14 fallecimientos diarios por Covid a partir de la segunda semana de enero; sin embargo, con la propagación de Ómicron podría aumentar hasta 25 defunciones al día.

Esto representaría un alza de 78 por ciento, debido a que el Instituto explicó que la infección severa por la nueva variante duplicaría la cantidad de pacientes hospitalizados y hasta podría triplicar los casos fatales.

En la proyección más probable, el estudio mostró que las defunciones descenderían a partir de febrero, con 10 casos al día, y cerraría el mes con un promedio de 3 casos diarios.

En el caso de que la variante Ómicron se propague y desarrolle enfermedades severas, entonces las muertes continuarán por encima de 20 casos al día durante enero, y caerían en febrero, ya que los últimos del mes se podrían registrar seis defunciones; es decir, todavía el doble en comparación con el escenario probable.

Este pronóstico consideró el seguimiento de la campaña de vacunación, así como el uso de cubrebocas, el aumento gradual de la movilidad y que el 80 por ciento de la gente vacunada reciba una tercera dosis seis meses después de la segunda.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, contempló un escenario más optimista, que incluye el uso de cubrebocas por al menos el 80 por ciento de la población que sale de casa.

En este caso el pico de muertes diarias que se registraría en enero llegaría a 13 casos y cerraría el mes con 10 casos, para terminar en febrero con tres.

La cifra de defunciones disminuiría en el caso de que el 80 por ciento de la población que cuenta con esquema completo de vacunación reciba una dosis de refuerzo.

Para este escenario, el Instituto proyectó que la cantidad máxima de muertes al día sería de 11 en enero y se reduciría a ocho al final del mes y posteriormente a dos casos en febrero.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.