Nuevas subvariantes de Ómicron podrían incrementar la transmisión
Las nuevas subvariantes de Covid, específicamente de Ómicron, la BQ1 y la XBB que siguen en estudio, podrían incrementar la curva epidemiológica con la transmisión, pero no comprometen la vida de las personas, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Alejandro Moscoso González.
Se ha analizado en algunos otros países, principalmente España y Estados Unidos, y se han detectado las BQ1 y XBB, son dos de los nuevos linajes que se han encontrado, y se estudia qué tanta capacidad tienen para emitir un impacto o enfermedad de alto riesgo como lo fue en su momento Ómicron o Delta.
Explicó que hasta la fecha no se tienen estudios tan concluyentes que digan que estas subvariantes pondrán en riesgo la vida de las personas, pero sí que pueden incrementar la curva epidemiológica al haber una transmisión efectiva, sorteando el sistema inmunológico.
Yo esperaría mas información de las revistas científicas, para ver el impacto de la mortalidad, pero definitivamente los mecanismos de defensa que tenemos como la vacuna y los refuerzos, además de seguir utilizando el cubre bocas, es una parte importante para nuestra protección.
Dijo que no se ha encontrado hasta el momento que este linaje se encuentre circulando ya en nuestro país, pero no se descarta que aparezca en las siguientes semanas.
Compartir nota