La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 19, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-03-03

EU da por superada ola de Ómicron, pero alerta ante posibles nuevas variantes

Estados Unidos da por superada la ola de la variante Ómicron del coronavirus, la de mayor número de contagios en toda la pandemia, y abre una nueva etapa sin cubrebocas, pero sin bajar la guardia ante la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes.

Así lo expresó el equipo de la Casa Blanca dedicado al combate al coronavirus el día después de que el presidente, Joe Biden, declarara durante el discurso del estado de la Unión una nueva etapa de la pandemia.

Como dijo el presidente anoche en el estado de la Unión, hemos entrado en un nuevo momento del combate contra la Covid-19 gracias a los progresos que hemos hecho como país, dijo en una rueda de prensa Jeff Zients, jefe del equipo de respuesta de la pandemia.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el país registró el pasado 28 de febrero unos 92 mil nuevos contagios, muy lejos de los 897 mil que hubo el 13 de enero, en pleno pico de la ola de Ómicron.

Por ello, los CDC relajaron el viernes pasado la recomendación de uso de cubrebocas en gran parte del país y muchos estados han levantado su uso obligatorio en interiores, incluida la capital, Washington DC, donde los cubrebocas fueron opcionales durante el discurso de Biden en el Capitolio.

La mayoría de los estadounidenses ya pueden estar sin cubrebocas, subrayó Zients.

Y así lo escenificaron en la rueda de prensa periódica de la Casa Blanca sobre la Covid, donde participaron de forma presencial y sin tapabocas la directora de los CDC, Rochelle Walensky, y el epidemiólogo Anthony Fauci, tras meses interviniendo por vía telemática.

Incluso estuvo presente por primera vez el secretario de Salud, Xavier Becerra, criticado por su bajo perfil ante la pandemia.

Sin alterar la vida cotidiana

En ese sentido, la Casa Blanca publicó este miércoles una hoja de ruta para que Estados Unidos pase de la crisis (sanitaria) a un momento en el que la Covid-19 no altere la vida cotidiana.

La estrategia se basa en combatir la enfermedad mediante vacunas y píldoras antivirales, un nuevo sistema de vigilancia de posibles variantes, prevenir los cierres económicos y de escuelas y compartir más vacunas con el mundo.

    Lee también: Biden analiza vetar las importaciones de petróleo ruso; nada está fuera de la mesa, dijo sobre las sanciones a Rusia

Con los parámetros que tenemos, creo que nos acercamos al punto al que algunos le llaman convivir con el virus y otros lo llaman endémico, expresó Fauci.

Según los datos de los CDC, el 65% de la población ha completado su pauta de vacunación en un país donde las medidas para afrontar la pandemia se han politizado tanto que millones de personas no confían en ellas.

Solo el 44% de los completamente vacunados se han aplicado la dosis de refuerzo, disponible a todos los mayores de 12 años.

Por ello las autoridades sanitarias reivindicaron una vez más la eficacia que han demostrado las vacunas para evitar muertes por Covid durante la ola de Ómicron y reiteraron su llamamiento a vacunarse.

Además, la Casa Blanca aseguró que ha donado 480 millones de dosis a 112 países y que espera redoblar este esfuerzo para combatir la pandemia en todo el mundo.

La principal preocupación ahora de las autoridades es la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus más contagiosas que puedan volver a poner en jaque los hospitales del país, como pasó en enero pasado.

En esta línea, la directora de los CDC aseguró que se está ampliando la capacidad de vigilancia genómica en los 50 estados del país, de modo que se puedan detectar variantes que solo representen el 0.1% de los contagios.

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por el coronavirus en cuanto a cifras absolutas, pues acumula casi 80 millones de contagios detectados y más de 950 mil muertes.

Con información de EFE


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Sales de vacaciones en Semana Santa?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.