La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-01-07

Si contrajo Covid-19 en las fiestas de fin de año, esto necesita saber

Si contrajo Covid-19 durante las vacaciones, y con la variante altamente contagiosa de Omicron en circulación, un número récord de personas lo hizo, es posible que se pregunte cuáles deberían ser sus próximos pasos.

Esto es lo que los expertos dicen que debes saber.

Di positivo, pero me siento bien. ¿Debo aislarme?

La respuesta simple, dijo el Dr. Graham Snyder,director médico de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, es seguir las pautasde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Basan esas pautas en, ahora, dos años de observaciones sobre lo que significa ser contagioso, dijo Snyder.

Esa guía de los CDC cambió en los últimos días de diciembre. Ahora dice que las personas que dan positivo por Covid-19 deben aislarse durante cinco días. Después de eso, si no tienen síntomas o si sus síntomas se están resolviendo,están sin fiebre durante 24 horas sin tomar medicamentos para reducir la fiebre-- deben seguir con cinco días de usar una máscara alrededor de los demás. Los CDC dicen que es opcional tomar una prueba de antígenos el día 5; si es positivo, debe permanecer en aislamiento hasta el día 10.

Eso debería minimizar el riesgo de propagación del virus. La probabilidad de que alguien sea contagioso después de 10 días es pequeña si sus síntomas han mejorado y su fiebre ha desaparecido, dicen los expertos.

Si ha tenido la infección y se siente bien y han pasado varios días, es muy probable que no sea contagioso, dijo el Dr. Myron Cohen,director de salud global y enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNC.

Si usted y las personas que lo rodean usan máscaras, están tomando las precauciones que son apropiadas de todos modos, dijo.

No sabes quién en tu universo es infeccioso, dijo Cohen. El hecho de que alguien haya tenido Covid hace cinco días no significa que deba considerarse más peligroso. ¿Qué pasa con el chico a tu lado que nunca se hizo la prueba, que es asintomático y tiene más copias que yo? Deberíamos actuar como asumimos que todo el mundo tiene Covid.

¿Ahora tengo menos probabilidades de volver a contraer Covid-19?

La infección proporciona cierta inmunidad natural contra el coronavirus, pero no es tan simple.

A menudo hablamos de inmunidad a este virus como si fuera un sí o un no. O eres inmune o no lo eres. Pero la madre naturaleza rara vez opera así, dijo

La inmunidad está en un continuo. Puede cambiar con el tiempo.

El Covid-19 no es la varicela, por ejemplo. En la varicela, no vas a volver a contraer varicela, pero eso es, ya sabes, un listón alto, dijo Cohen.

El Dr. David Wohl, profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNC, dijo que su cuerpo podrá combatir mejor el coronavirus después de una infección, pero eso no es garantía de que no lo volverá a contraer.

Ojalá puedas decir, una vez que te contagias de Covid, nunca más lo vuelves a contagiar. Este no es ese tipo de virus, dijo. Así que sabemos que con los datos de reinfección, no te vuelves inmune a ella solo porque tuviste una infección anterior. Hay algunas cosas que atrapas y luego nunca vuelves a atrapar, pero esta es una de esas cosas en las que, sí, vas a seguir consiguiéndolo.

De alguna manera, una persona podría estar más segura después de contraer Covid-19 porque es menos probable que se enferme gravemente por una infección posterior, dijo el Dr. Sten Vermund,decano y profesor de salud pública Anna M.R. Lauder en la Facultad de Medicina de Yale. También son menos propensos a tener una carga viral alta si contraen una infección posterior. Entonces, en ese sentido, son un poco más seguros.

Pero, dicen los expertos, no te vuelvas loco. Tome precauciones.

No diría que nadie debería sentirse cómodo, si ha tenido una infección, que puede salir corriendo sintiendo que eres inmune a una reinfección o complicaciones, dijo Snyder. Ofrece cierta protección. No confiaría en él para una protección del 100%.

En algún momento en el futuro, dijo Wohl, este coronavirus podría parecerse más al resfriado común, otro coronavirus, y la gente lo contraerá cada pocos años, pero puede que no sea tan grave y habrá tratamientos de fácil acceso. Pero esos días aún no han llegado.

¿Enfermarse con una variante ofrece protección contra otra?

Después de cualquier enfermedad por Covid-19, su cuerpo generalmente puede detectar el coronavirus.

No importa qué variante, su cuerpo ahora es más capaz de reconocer ese virus en el futuro. Es más fuerte; está mejor preparado, dijo Snyder. Pero exactamente qué tan preparado no está del todo claro.

Las variantes Delta y Omicron estaban en circulación durante las fiestas. Atrapar uno de ellos podría dejarte vulnerable al otro.

El grado de protección cruzada de Delta y Omicron aún no es muy conocido, dijo Cohen. Es una respuesta complicada en general, pero para una simplista, la respuesta es, tener una infección natural proporciona cierta inmunidad y probablemente proporciona cierta inmunidad cruzada, pero la magnitud de la inmunidad cruzada no se conoce.

El mes pasado, un pequeño estudio que analizó la sangre extraída de personas infectadas con Omicron en Sudáfrica mostró que tienen fuertes respuestas inmunes a Omicron, pero también respuestas inmunes fortalecidas a la variante Delta, informaron los investigadores. 

El estudio es limitado y no ha sido revisado por pares, y no es seguro que haya sido la infección por Omicron la que mejoró la inmunidad en la sangre de los voluntarios, anotaron los investigadores.

Si la infección por Omicron hace que las personas sean menos susceptibles a las infecciones por Delta, eso podría ser algo bueno, anotaron los investigadores. 

Si es así, entonces la incidencia de la enfermedad grave Covid-19 se reduciría y la infección podría cambiar para ser menos perjudicial para los individuos y la sociedad, escribieron Alex Sigal y Khadija Khan del Instituto de Investigación de Salud de África en Durban, Sudáfrica, y sus colegas en su informe.

Pero recuerde, no se sabe qué otras variantes pueden surgir después de estas, o qué tan diferentes podrían ser de Delta u Omicron.

¿Qué pasa si me enfermé pero no me habían vacunado o aumentado? ¿Todavía necesito una inyección?

Los expertos dicen que sí.

Con este coronavirus en particular, su respuesta inmune es mejor con una vacuna que con una infección natural, dijo Vermund. No está del todo claro por qué.

Los estudios sobre la reinfección por Covid-19 muestran que esto es cierto. La reinfección fue más común en alguien que tenía inmunidad natural que en alguien que estaba vacunado.

Las probabilidades son mucho más bajas si ha recibido una vacuna, ni siquiera aumentada, solo vacunada, de volver a infectarse en comparación con si no se había vacunado y se había infectado antes, dijo Wohl.

Wohl señala un estudio realizado en septiembre por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte que documentó alrededor de 11,000 reinfecciones. De ellos, solo 200 casos fueron en personas que fueron vacunadas.

Alentamos a cualquier persona que haya tenido una infección a que aún se vacune porque la vacunación ayuda al cuerpo a prepararse al producir un conjunto más robusto de anticuerpos, dijo Snyder. Se unen con más fuerza, y especialmente los refuerzos son más amplios. Son capaces de reconocer las diferencias en el virus.

Después de una vacuna, cualquier reinfección probablemente produciría una enfermedad mucho menos grave.

¿Qué pasa si me impulsaron y luego contraje Covid? ¿Puedo lanzar la precaución al viento después?

Si ha tenido una infección irruptiva, su sistema inmunológico está bien preparado y listo para combatir el coronavirus cuando lo vuelva a encontrar, dijo Wohl. Tu cuerpo debería estar mejor preparado si te encuentras con Omicron de nuevo, pero no hay garantía absoluta de que estés protegido si, por ejemplo, te metes en una multitud desenmascarada en un concierto.

Estamos en medio de la oleada de oleadas. Este es el peor momento para estar ahí afuera desenmascarado y alrededor de las narices y gargantas de otras personas, dijo Wohl.

Además, una vez más, no puede estar seguro de que el virus con el que entra en contacto sea la misma variante que contrajo antes.

La razón por la que la persona que ha tenido Covid y ha sido impulsada todavía quiere usar el sentido común es porque aún no entendemos qué otras variantes habrá y cómo reaccionarán ante ellas, dijo Cohen.

¿Puedo contraer Covid largo después de Omicron? ¿O podrían mis hijos contraer MIS-C?

La variante Omicron es demasiado nueva para que los expertos sepan algo sobre sus efectos a largo plazo.

Todavía no lo sabemos, dijo Snyder. Es demasiado pronto para saberlo.

La investigación ha encontrado que la vacunación reduce el riesgo de síntomas de Covid a largo plazo. Y otros estudios dicen que los efectos más graves de una complicación de Covid llamada síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) se resuelven en seis meses.

Con información de CNN


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.