La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-01-11

Hay razones por las que no debes contagiarte deliberadamente de Ómicron para superarlo

La pregunta flotaba en el aire como un mal olor, silenciando al pequeño grupo de amigos y familiares completamente vacunados y potenciados en mi mesa.

Los funcionarios están advirtiendo al público sobre los kits de prueba falsos de Covid-19. 

El amigo completamente vacunado, impulsado y bien educado que preguntó fue sincero, haciéndose eco de las opiniones escuchadas en muchas plataformas sociales.

La idea de tratar intencionalmente de contagiarse de Omicron está de moda, dijo el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, con un suspiro exasperado.

Se ha enganchado como un incendio forestal, coincidió el Dr. Robert Murphy, director ejecutivo del Instituto Havey para la Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Y está muy extendido, viniendo de todo tipo de personas, los vacunados y potenciados y los antivacunas, agregó, con una advertencia. Estarías loco si trataras de infectarte con esto. Es como jugar con dinamita.

En caso de que el pensamiento haya pasado por tu mente, aquí hay cinco razones por las que no debes tratar de atrapar omicron a propósito.

1. No es un 'mal resfriado'

A menudo se reportan fiebre significativa, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta y congestión abundante incluso en casos más leves de la variante de Omicron, dijo Murphy, dejando a las personas debilitadas durante días.

La gente está hablando de Omicron como si fuera un resfriado fuerte. No es un mal resfriado, dijo Murphy. Es una enfermedad potencialmente mortal.

Un estudio reciente de más de un millón de personas publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos encontró que el riesgo de un resultado grave de Covid-19 era mayor en personas vacunadas que tenían 65 años o más, personas con sistemas inmunológicos debilitados o personas que tenían al menos una de las siguientes afecciones de salud: diabetes o riñón crónico, enfermedad cardíaca, pulmonar, neurológica o hepática.

Sin embargo, incluso las personas sin ninguna afección de salud subyacente pueden enfermarse gravemente, dijo Murphy. Tengo un paciente vacunado y potenciado en este momento, mayor de 65 años sin factores de riesgo subyacentes, que está en el hospital y le va mal.

Es cierto que si contrae la variante Omicron de Covid-19, a diferencia de la variante Delta, es menos probable que sea hospitalizado, menos probable que vaya a la UCI (unidad de cuidados intensivos), menos probabilidad de que lo pongan en un ventilador mecánico y menos probabilidad de morir, y eso es cierto para todos los grupos de edad, dijo Offit.

Pero eso no significa que no pueda ser una enfermedad grave, agregó Offit. Es simplemente menos grave. Pero no tienes un 0% de probabilidades de morir. Nunca deberías querer infectarte.

2. Podrías tener Covid largo

Perder el sentido del olfato (y por lo tanto el sentido del gusto) se ha convertido en un síntoma más común en los casos leves de Covid-19. Los estudios muestran que alrededor del 80% de las personas recuperan la capacidad dentro de un mes más o menos, pero otras aún no pueden oler o saborear después de seis meses o más. Unos pocos desafortunados pueden nunca recuperar esos dos sentidos.

Por desagradable que sea, es solo uno de una serie de problemas de salud que pueden durar y durar después de un caso de Covid-19. Llamado Covid largo, el fenómeno se caracteriza por síntomas tan debilitantes como dificultad para respirar, fatiga severa, fiebre, mareos, niebla cerebral, diarrea, palpitaciones cardíacas, dolor muscular y abdominal, cambios de humor y dificultades para dormir.

Las formas graves de Covid largo pueden dañar los pulmones, el corazón y los riñones, así como su salud mental y pueden calificar como una discapacidad según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y otros estatutos federales.

Todavía estamos tratando de entender el Covid largo, dijo Offit. Debido a que no lo entendemos, no sería tan rápido para querer contraer una infección por un virus natural.

Un virus natural siempre se llama virus de tipo salvaje, y hay una buena razón para eso: está fuera de control, dijo Offit. Nunca te arriesgues a contraer una infección por un virus natural.

3. Estás transmitiendo la enfermedad a los niños

Poco más de la mitad (54%) de los niños entre las edades de 12 y 17 años elegibles para las vacunas Covid-19 han sido completamente vacunados. Solo el 23% de los niños entre las edades de 5 y 11 años han recibido su primera dosis, según los CDC.

Debido a que las dosis de refuerzo, consideradas un guerrero clave en la lucha contra Omicron, acaban de ser aprobadas por los CDC para niños de tan solo 12 años la semana pasada, pocos niños han recibido esa tercera inyección.

Eso significa que cualquier comportamiento de riesgo que pueda exponerlo a Omicron, como no usar una máscara, no seguir las pautas de distanciamiento social o reunirse con multitudes, especialmente en interiores, potencialmente expondrá a otros que luego pueden transmitir el virus a sus hijos.

Los datos de la Academia Americana de Pediatría muestran una tendencia al alza de las infecciones en los niños, que supera con creces el pico de las olas pasadas de la pandemia.

Para la semana que terminó el 6 de enero, se reportaron más de 580,000 casos infantiles de COVID-19, según las cifras publicadas el lunes por la AAP.

Este número es un aumento del 78% sobre los 325,000 casos agregados reportados la semana que terminó el 30 de diciembre y casi triplicando los recuentos de casos de las dos semanas anteriores, declaró la AAP.

Las infecciones por Covid-19 en niños generalmente han sido leves hasta ahora en la pandemia, pero la magnitud de los casos causados por la variante muy contagiosa de Omicron está enviando a niños menores de 18 años a hospitales en números récord, según datos de los CDC.

Yo diría que la mejor manera de mantener a esos niños protegidos es vacunarlos ya que son elegibles y rodearlos de hermanos y padres que se vacunan ellos mismos, dijo la directora de los CDC, la dra. Rochelle Walensky, en una conferencia de prensa el viernes.

4. Hará hincapié en el sistema de atención médica

Al contraer deliberadamente cualquier variante del SARS-CoV-2, que es el nombre oficial del nuevo coronavirus, vas a mantener la pandemia y estresar el sistema de atención médica, dijo Murphy.

Durante el fin de semana, casi una cuarta parte de los más de 5,000 hospitales que reportan al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos dijeron que estaban sufriendo una escasez crítica de personal. Ese es un número mayor que en cualquier otro momento durante la pandemia, mostraron los datos

Se espera que la escasez de personal crezca aún más a medida que los trabajadores de atención médica de primera línea se infecten o se vean obligados a ponerse en cuarentena después de estar expuestos al Covid-19. La escasez de personal de atención médica no podría llegar en un peor momento: más de 138,000 pacientes con Covid-19 estaban en hospitales de Estados Unidos hasta el sábado, según el HHS.

Además, los datos del HHS encontraron que las UCI en todo el país están llenas en más del 80%, con casi el 30% de las camas utilizadas para tratar a pacientes con Covid-19. Las cirugías electivas están siendo recortadas, y los funcionarios de atención médica están preocupados de que el sistema de salud de la nación no pueda hacer su trabajo.

El sistema de salud no solo está diseñado para atender a las personas con Covid. Está diseñado para cuidar a los niños con apendicitis y a las personas que tienen ataques cardíacos y tienen accidentes automovilísticos, dijo el dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, a CNN el domingo.

Y todo eso va a ser mucho, mucho más difícil porque tenemos una gran proporción de la población que no está vacunada, muchas personas de alto riesgo que no están impulsadas, agregó.

5. No te metas con la Madre Naturaleza

¿Alguna vez fue una buena idea contraer una enfermedad a propósito? Aquellos de cierta edad recordarán cuando los padres solían organizar fiestas de varicela para exponer a sus hijos pequeños a un niño infectado. Debido a que los casos de varicela adulta son más graves, la idea era que su hijo lo atrapara temprano para superarlo.

Oh, esa también fue una mala idea, dijo Offit. Contó una historia sobre una película educativa sobre vacunas que hizo hace años, y el camarógrafo reveló que tenía una hermana que había llevado a su hijo a una fiesta de varicela. Trágicamente, el niño murió a causa de la infección.

No te metas con la Madre Naturaleza, dijo. Ella ha estado tratando de matarnos desde que nos arrastramos fuera del océano hacia la tierra.

Con información de CNN


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.