La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-01-20

Saturados por Ómicron cinco hospitales del IMSS en Coahuila, uno en Piedras Negras, Zaragoza y Nueva Rosita

La variante ómicron incrementó el ritmo de contagios de Covid-19 a una velocidad récord en lo que va de la pandemia en Coahuila, y aunque las autoridades sanitarias explicaron que los síntomas son menos graves, ya hay cinco hospitales del IMSS al 100 por ciento de camas ocupadas y otros cinco clínicas en números rojos, en riesgo de ser saturadas.

Las unidades médicas con todas las camas ocupadas fueron el Hospital de Especialidades 71 en Torreón, el Hospital General de Zona de Medicina Familiar 7 en Monclova, el Hospital General de Zona 11 en Piedras Negras, la clínica en Zaragoza, la Unidad de Medicina Familiar 24 en Nueva Rosita, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud federal.

Además otras cuatro clínicas del IMSS llegaron a niveles altos en el uso de camas: la Unidad de Detección y Diagnóstico en Saltillo, con 97 por ciento; el Hospital General de Zona de Medicina Familiar 18 en Torreón, con 84 por ciento; el Hospital General de Zona de Medicina Familiar 2 en Saltillo, con 74 por ciento; y el Anexo de la Unidad de Medicina Familiar 86 en Monclova, con 71 por ciento.

Asimismo, el Hospital General de la Secretaría de Salud de Coahuila en Piedras Negras registró números rojos al llegar al 75 por ciento de ocupación.

Aunque esta nueva variante se propagó como ninguna otra y detonó cifras récords de contagios en enero, por lo que Coahuila sumó 17 mil 899 casos en 19 días y 15 mil 403 continúan activos, los niveles de ocupación hospitalaria no incrementaron a ese nivel.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, el uso de camas en la entidad llegó al 23 por ciento (339 de mil 464 disponibles), incluyendo pacientes sospechosos y confirmados del virus SARS-CoV-2.

Este indicador llegó a números alarmantes superiores al 60 por ciento durante el primer año de la pandemia, antes de que la vacuna contra el Covid-19 llegara a la población en general.

A nivel estatal, el uso de ventiladores para pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) se mantuvo en 11 por ciento (42 de 376 existentes), aunque un hospital del IMSS en Torreón reportó números rojos en la ocupación de este mecanismo.

Fue el Hospital de Especialidades 71, que llegó al 78 por ciento de camas con ventilador ocupadas, además que registró el uso del 100 por ciento de camas con ventilador para cuidados intensivos (UCI).

Ninguna otra clínica del estado contabilizó una ocupación alta de ventiladores, tan solo la Unidad de Detección y Diagnóstico del IMSS en Saltillo fue la más alta con el 50 por ciento.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.