La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2022-05-13

En tres años suman 248 trabajadores del hogar inscritos ante el IMSS en Piedras Negras

A tres años de iniciado el programa Piloto de Incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social a Trabajadores del Hogar, creció de menos de 100 a 248 el número de registrados, indicó el subdelegado en la región norte de Coahuila, Roberto Longinos Reyes Benavides.

Explicó que aun se promueve el programa, ya que se han registrado cambios durante este tiempo en que ya se llegó a la tercera fase.

En las primeras dos fases era la trabajadora o el trabajador del hogar y ahora es el patrón el que debe de hacerlo, se puede hacer en línea o presencial, en línea se entra a la pagina del IMSS, www.imss.gob.mx/personastrabajadorasdelhogar y te lleva a un mini sitio donde puedes encontrar tutoriales a seguir.

Dijo que está disponible una calculadora donde se reportan los días que trabaja la persona en el hogar y se escribe el sueldo que recibe, dando el monto a pagar por mes.

Reyes Benavides indicó que se consideran trabajadores del hogar quienes preparan comida, hacen la limpieza, trabajan en el jardín, así como velador, vigilante, chofer o mozo, cualquiera que trabaje en una casa y desempeñe las funciones califica, incluso las esposas de personas que no tienen un trabajo fijo o estable.

No te pide el RFC, ese es opcional, o sea no se tiene que estar dado de alta en Hacienda para tener a alguien trabajando en casa, se capturan los datos de la persona como el número del IMSS, CURP, RFC, ella sí debe estar dada de alta en Hacienda y una vez que queda registrado, se emite una línea de captura que se presenta en los bancos para hacer el pago y a partir del siguiente mes tendrá los derechos correspondientes ante el instituto.

El subdelegado del IMSS en la región norte de Coahuila indicó que se tiene un límite de cinco patrones por cada trabajador,, ya que se puede trabajar un día a la semana con cada uno y el monto a recibir o reportar tiene que ser al menos el salario mínimo para acceder a los beneficios.

Cada patrón tiene que asegurar al trabajador social y pagar la parte que le corresponde por adelantado.

Explicó que los trabajadores del hogar tendrán derecho durante los días que estén pagados ante el Instituto a los cinco seguros que se ofrecen como de maternidad, de enfermedad, riesgos de trabajo, así como a una pensión y servicio de guardería.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.