La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-05-29

Huracán Agatha se intensifica a categoría 2, avanza a la costa de Oaxaca

El huracán Agatha se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson a las 16:00 horas de este domingo, y presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, y rachas de hasta 215 km/h, así como desplazamiento hacia el noreste a 2 km/h.

Su centro se localiza aproximadamente a 245 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 295 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el pronóstico de lluvias puntuales intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes, de 50 a 75 mm, en zonas de Tabasco, y fuertes, de 25 a 50 mm, en sitios de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

En tanto, se presentarán vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como de 4 metros en el litoral de Chiapas.

Se mantienen activas las zonas de prevención por efectos del huracán desde Salinas Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, zona de vigilancia por huracán desde Salinas Cruz hasta Barra de Tonalá, Chiapas y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante las próximas horas, el huracán Agatha cambiará su trayectoria hacia el noreste, acercándose a las costas de Oaxaca e indicó que se espera que continúe intensificándose.

Además, señaló que debido a que las temperaturas del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero registran valores mayores de los 31 grados, y el sistema se mueve lentamente, no se descarta la posibilidad que Agatha alcance la categoría 3 durante mañana del lunes.

Las autoridades del SMN prevén que el huracán toque tierra durante la tarde del lunes 30 de mayo, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.

Del mismo modo, esperan que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto de Agatha sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, la zona sureste y oriente de Oaxaca, así como con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero, el occidente de Chiapas y el Istmo de Tehuantepec.

Por ello, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, advirtió que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que la Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Del mismo modo exhortó a la población de las entidades donde se prevén los efectos del sistema mencionado a estar atenta a los avisos oficiales de las autoridades y a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El Capitán de Navío, Alberto Ek Moo, jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias, de la Secretaría de Marina, dijo que para las próximas 24 horas se prevén vientos con rachas de 90 y hasta 110 nudos en Oaxaca, principalmente en Puerto Escondido y Puerto Ángel, y de manera gradual, se espera un incremento de vientos de 40 a 55 nudos.

Con información de El Financiero


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.