La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 10, Agosto 2022
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-07-03 | Por Vanguardia

Alertan mayores recortes en Coahuila por baja en ingresos

En medio de recortes en recursos federales para los estados, se anticipa que estos sean mayores debido a la caída en la recaudación federal, principalmente en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En lo que va del año, las entidades están recibiendo sus peores aportaciones federales de la historia, tan sólo en Coahuila al mes de mayo se reporta una pérdida de 26 millones de pesos en fondos por la disminución de ingresos en el Gobierno Federal, de acuerdo con un informe entregado a la Cámara de Diputados con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el año 2022, la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto que hasta ahora no se está cumpliendo, hay constantes disminuciones para los estados y pérdidas económicas en los ingresos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

En el caso de Coahuila y de acuerdo con el Presupuesto Federal aprobado se tenía programado que al mes de mayo llegaran a las arcas 7 mil 822.6 millones de pesos, que los legisladores, en base a cálculos de Hacienda programado en su distribución.

Sin embargo, a la entidad llegaron 7 mil 796.2 millones de pesos, lo que significó una pérdida de 26.4 millones de pesos, tan sólo entre lo calendarizado y lo pagado.

A nivel nacional, los estados dejaron de recibir 350 mil 721.6 millones de pesos, lo que significa que el 1 por ciento de lo que calculó Hacienda en su meta de repartición, no pudo ser entregado.

En cuestión de Participaciones, al menos Coahuila no ha perdido por el momento, pero sólo recibió un 8 por ciento más entre lo programado y lo pagado, es decir, 871.8 millones de pesos más, pero sobre este tema el Administrador Fiscal hizo una advertencia.

Javier Díaz explicó que en julio, este dinero que en Participaciones hasta el mes de mayo en apariencia se va superando, llegará a un tope y comenzará a disminuir porque junio tuvo una de las peores recaudaciones de la historia a nivel nacional y como los fondos tienen ajustes en diferentes periodos, para Coahuila vendrá una disminución de recursos, que hasta se pensaba que tenían ganados.

Al mes de mayo, Hacienda reportó que sí hay disminución de ingresos en algunos impuestos como el IEPS, gravamen principal de la gasolina, que perdió el 54 por ciento hasta mayo, más de la mitad en comparación al año pasado. Mientras que el IVA no tuvo crecimiento real.

El golpe principal en la recaudación está en Pemex con una disminución de sus ingresos del 2.8 por ciento hasta mayo de este año, y en la CFE la baja fue de 1.6 por ciento, mientras que en el ISSSTE también se reportaron pérdidas por 8.5 por ciento.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué te preocupa más del regreso a clases?
  Los gastos en útiles, uniformes, cuotas, transporte, etc.   La exposición a contagios

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Fallece por COVID-19 Manuel Aguirre Saracho, empresario nigropetense https://t.co/Zyf2FIk0YU https://t.co/Okn1bxBaCb

https://t.co/Zyf2FIk0YU
Hace 5 horas
Twitter

Reportan narcobloqueos en Guadalajara https://t.co/HWUzg6WybI https://t.co/10WyE4m0pv

https://t.co/HWUzg6WybI
Hace 5 horas
Twitter

Se cae el cielo en Sonora, tormenta causa inundaciones y deja sin luz a cientos https://t.co/jvhbEQIcMy https://t.co/D6WRIpLke3

https://t.co/jvhbEQIcMy
Hace 5 horas
Twitter

Presentan video del interior de pozo minero El Pinabete, de Sabinas https://t.co/GwSeHFA374 https://t.co/FoOHg6wYUi

https://t.co/GwSeHFA374
Hace 5 horas
Twitter

Se llevaron cajas de documentos clasificados en allanamiento del FBI a casa de Trump ¿Qué sigue?… https://t.co/W8I3gN1phV

https://t.co/W8I3gN1phV
Hace 5 horas
Twitter

Entre 5 mil 500 y 9 mil 230 pesos mensuales gana un trabajador minero https://t.co/7eTLWG9TKZ https://t.co/RpvtFwaYDi

https://t.co/7eTLWG9TKZ
Hace 10 horas
Twitter

Tienen ubicados a presuntos responsables de incidente en pozo de carbón en Villa Agujita https://t.co/8VvJfchV16 https://t.co/ZAAr1UC0FD

https://t.co/8VvJfchV16
Hace 10 horas
Twitter

Se han registrado dos feminicidios en Piedras Negras, no hay detenidos https://t.co/pDhoB5gIND https://t.co/t8IK9bA4hO

https://t.co/pDhoB5gIND
Hace 10 horas
Twitter

Funcionamiento de la cervecera en Nava es importante para la economía de Eagle Pass: Mayor https://t.co/ia1iVdteJV https://t.co/McIfry7lfZ

https://t.co/ia1iVdteJV
Hace 10 horas
Twitter

Estiman en 6.5 MDP derrama económica por Campeonato de Beisbol y carrera Coahuila 1000 https://t.co/GmeC2bewaH https://t.co/pjnMUNzgIo

https://t.co/GmeC2bewaH
Hace 10 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.