La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Entrega Coahuila 12 mil 360 plantas de higo a productores de La Laguna
Región • Publicado el 2021-03-11

Entrega Coahuila 12 mil 360 plantas de higo a productores de La Laguna

Un total de 12 mil 360 plantas de higo entregó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) a 14 productores de La Laguna.

José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, comentó ante los asistentes en la antigua planta despepitadora Emiliano Zapata, que la entrega de éstas obedece a la intención de que en la entidad haya una reconversión de cultivos.

Este año el plan es plantar 100 mil plantas, y hoy se dan las primeras 12 mil 360 a 14 productores de esta área.

Gracias por animarse con un nuevo plantío y por llevar de otra forma dinero a sus hogares, se trata de que tengan una fuente alterna de recursos para sus casas, así inició el Secretario su discurso.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha decidido orientar recursos para que el productor tenga una alternativa, el que adopte la higuera qué bueno, pero si alguien quiere seguir con el melón y es feliz así, sigan haciéndolo.

Subrayó que en el caso de la planta del higo les apoyan con el 50 por ciento del valor, cada una está a 50 pesos, lo que significa que el agricultor sólo pone 25 por cada una.

 
Flores Méndez espera que al tercer año estén en plena producción con todo el asesoramiento y la parte técnica que desde la dependencia que encabeza les estarán ofreciendo.

La idea es producir lo que Jalisco hace actualmente, de entre 30 y 35 toneladas por hectárea.

El recurso que destinan desde el Gobierno del Estado al producto vegetativo es gracias a la gestión que se hace en el Congreso de Coahuila.

En el caso de la producción de nuez, afirmó que la aspiración es conseguir el segundo lugar, que ahora ocupa Sonora, ya que la entidad está en la tercera posición nacional.

No es una competencia, pero es una aspiración: que Coahuila se ponga en el lugar más competitivo posible, insistió.

El gobernador Miguel Riquelme está con el propósito de que antes de que termine su periodo sentemos las bases para 5 mil hectáreas adicionales en el estado. Con lo que se pasaría al segundo lugar nacional.

También aprovechó para promover las plantas de granado, de las que tienen 15 mil disponibles este año a un precio de 95 pesos, donde el Estado daría la mitad.

 
Adicionalmente si alguien tiene cabritos o borregos y quiera mejorar su semental, igualmente dan el 50 por ciento a quienes aspiren a tener uno nuevo, puros, de registro.

Con un tope de 12 mil pesos, el Gobernador aporta 6 mil para borregos y chivos, aclaró.

Y para aquellos que se dedican a la producción de miel, es la mitad para la abeja reina o en la adquisición de núcleos para la producción.

En el caso de las abejas hasta podemos apoyarles con más, de lo que se trata es  de que el productor de miel le ayude a los productores de árboles o de huertas a que haya abejitas que vayan polinizar y que no sean artificiales, destacó.

La abeja es el principal aliado del ser humano y queremos apoyar a los que producen miel de abeja con un poco más del 50 por ciento.

Con esto confirman el interés que existe en que la diversificación de los cultivos se dé como una salida a la diferenciación de precios que se tienen año con año, ojalá, expresó, siempre fuera favorables.

De forma simbólica recibieron planta de higo los siguientes productores: Antonio Carrillo Hernández, Jesús Daniel Durán Piña, Marco Ramírez Romero, Antonio Vela Romero, Jorge Barbosa Hernández y Servando Flores Enríquez, quien fue el encargado de brindar un mensaje de agradecimiento.

Gracias por el apoyo que nos han brindado para establecer este plantío de higueras, creo que tendremos éxito, expresó.

Con el apoyo y el asesoramiento que nos están dando, creo que vamos a salir adelante. Gracias al señor gobernador Miguel Ángel Riquelme por su respaldo.

Para este evento, hasta Matamoros acudieron también Raúl Onofre Contreras, diputado local; Fernando Guajardo Ramos, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, y Arturo Tijerina Chávez, Director Estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otros, así como productores regionales.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.