Industria pecuaria en alerta: Reforma de Morena amenaza producción de carne y huevo
El sector pecuario ha encendido alarmas ante la inminente aprobación de una reforma constitucional promovida por Morena, que podría afectar gravemente la producción de carne de res, cerdo, pollo y huevo en México.
La Asociación Mexicana de Productores de Carnes de Res (AMEG), la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) advirtieron que la modificación al Artículo 4 de la Constitución, que exige que el maíz genéticamente modificado ingrese al país sólo en forma de maíz quebrado, incrementaría los costos de producción hasta en un 20%, debilitando la competitividad nacional frente a las importaciones.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en agosto un dictamen que obliga a que el maíz modificado ingrese al país fragmentado, para evitar su siembra o germinación. Sin embargo, líderes del sector sostienen que este cambio podría desencadenar serios problemas de calidad y productividad, debido al mayor riesgo de contaminación por hongos y aflatoxinas en el maíz quebrado.
David Castro, presidente de la UNA, advirtió que la menor calidad del maíz fragmentado afectaría la producción de huevo, la calidad de los productos avícolas y podría llevar a la quiebra a cientos de pequeños y medianos productores. Héctor Garza, de la AMEG, agregó que la reforma podría aumentar la dependencia alimentaria del país y poner en peligro la estabilidad de la industria.
Heriberto Hernández, líder de Opormex, coincidió en los riesgos de esta reforma, señalando que la producción de carne podría verse gravemente afectada, tanto en términos de crecimiento como de salud animal, debido al uso de maíz quebrado.
Los dirigentes también destacaron que Estados Unidos no tiene la capacidad para abastecer las 22 millones de toneladas de maíz que México importa anualmente en la forma fragmentada requerida, lo que podría agravar la situación.
Compartir nota