La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-08-13

Coahuila lidera multas y clausuras de minas a nivel nacional: STyPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social rompió el silencio en relación al accidente en el pozo carbonífero accidentado en Sabinas, Coahuila, y dio a conocer que, por incumplimiento de normas, en todo el país, el 84% de las clausuras de minas y el 62% de las multas se concentran en la zona carbonífera de esa entidad. 

De la misma forma, destacó que esta dependencia ha denunciado 12 concesiones irregulares ante la Secretaría de Economía y hay 7 expedientes abiertos por incumplimiento a la restricción de acceso a la mina, que han sido denunciados ante la Fiscalía del Estado de Coahuila. 

Precisó que en Coahuila se cuenta con una representación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, donde colaboran 25 funcionarios, quienes tienen presencia permanente en Sabinas y que el 62% de toda la fuerza inspectora del estado se concentra en Sabinas. 

Señaló que, en los últimos tres años, en todo el país se han realizado 979 inspecciones a minas, de ellas, en la zona carbonífera se han realizado 387, por lo que el 39% de todas las inspecciones mineras se han realizado en la zona carbonífera de Sabinas (Sabinas, Nueva Rosita, Palaú). 

Agregó que, en la región carbonífera, en los tres años de la presente administración se han cerrado 27 explotaciones mineras, es decir, el 84% de todos los cierres de minas en el país, por incumplimiento en las medidas de seguridad. A la fecha, 15 se mantienen vigentes. 

En lo que va de este sexenio en la región carbonífera se han impuesto tres 181 medidas de mejora en las minas de la región y el 62% de las multas económicas que se han impuesto en el país han sido en Coahuila.  

En materia de inspecciones, la STPS explicó que, como resultado de una inspección a centros de trabajo, se pueden derivar varias consecuencias: si cumple con la NOM032 en materia de carbón, se archiva el expediente; cuando no cumple con las medidas de seguridad y pone en riesgo la vida del minero, simplemente se cierra hasta que el patrón remedie las medidas que llevaron a su cierre. La STPS no retira concesiones, esa acción corresponde a la Secretaría de Economía. 

Destalló que, con el cierre de la mina, el patrón no sólo está obligado a remediar las irregularidades, sino también a aplicar mejoras conforme a la NOM032.  

Añadió que de existir otro tipo de incumplimientos, competencia de otras autoridades, se denuncian a la Fiscalía del Estado de Coahuila. Actualmente se encuentran 7 expedientes abiertos por incumplido a la restricción de acceso a la mina.  

A la Secretaría de Economía se le ha comunicado de la existencia de 12 concesiones que presumiblemente pudieran tener irregularidades. 

Por lo anterior, enfatizó que si bien la STPS no coordina el rescate de los trabajadores mineros atrapados en la mina El Pinabete, se ha tenido presencia desde el primer momento en el lugar del accidente, a través del titular de La Unidad de Trabajo Digno, el director general de Inspección Federal del Trabajo, el coordinador Regional en la Zona Norte del país y la directora de la representación en Sabinas.

 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.