La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 04, Abril 2026
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2022-10-21

Pega al Banco de Sangre incremento de casos de dengue grave en Piedras Negras (video)

Pega al Banco de Sangre el incremento de pacientes con dengue grave, ya que algunos requieren hasta diez concentrados para llevar las plaquetas a nivel, indicó la coordinadora, Silvia Margarita Valles Vásquez.

Una de las complicaciones del Dengue es que disminuye la cantidad de plaquetas y eso puede ser peligroso porque puede provocar sangrados espontáneos, dentro de los cuales el sangrado intracraneal puede provocar la muerte del paciente.

Explicó que un paciente, en el caso especifico del dengue, que empiece a tener cuentas bajas de plaquetas y cada vez vayan bajando mas, se tienen que transfundir.

El problema de la transfusión de plaquetas es que es uno de los componentes que obtenemos de las donaciones habituales y regulares tiene únicamente cinco días de caducidad, un paciente no necesita un solo concentrado, se le tienen que transfundir hasta diez para llevar las plaquetas a niveles suficientes y que no se provoquen sangrados espontáneos.

Por ello, se ha incrementado la necesidad de donaciones regulares para poder obtener plaquetas y tenerlas disponibles para los pacientes internados.

En esta temporada ha sido un pico mucho más alto de lo que estábamos acostumbrados viendo en años anteriores, el beneficio que tenemos nosotros es que contamos con un equipo que se llama aféresis, con el cual podemos obtener ocho concentrados plaquetarios con una sola donación, lo que equivale a que con un donador es como si ocho hubieran donado, esa cantidad de plaquetas la podemos dividir en diferentes bolsas y la podemos dirigir a diferentes pacientes, pero de nada sirve que tengamos los equipos si no hay donadores.

Valles Vásquez señaló que están en coordinación directa diariamente con el IMSS porque también se les incrementó considerablemente la necesidad de plaquetas en esta oleada de incremento en los casos de dengue grave.

Estamos atendiendo donadores de nosotros e inclusive del IMSS para poder dar un abasto a la población del norte de Coahuila, no únicamente enfocarnos en la del sector salud, sino también de las cincas privadas.

Dijo que un donador de plaquetas puede hacerlo cada 76 horas, no como en el caso de las donaciones de sangre que deben esperar dos meses. 

Únicamente extraemos las plaquetas y en una pequeña cantidad de mililitros, no pierden mucho volumen ni una gran cantidad de eritrocitos como un donador habitual, pero la donación es igual, deben pasar por un proceso y es mas tardado.

La directora del Banco de Sangre indicó que están transfundiendo aproximadamente entre 5 y 10 concentrados plaquetarios diariamente en promedio.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué preocupa más hoy a la ciudadanía?
  La inseguridad   La economía   La falta de oportunidades   Todo por igual

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.