Meningitis no fue causada por hongo, brote surgió en hospitales: Gobernador de Durango
Esteban Villegas, gobernador de Durango, confirmó que la (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) Cofepris no detectó la presencia de un hongo en el medicamento anestésico aplicado a los pacientes que desarrollaron meningitis en cuatro hospitales del estado.
Hasta hoy, con lo que nos manda la Cofepris, de que en los lotes que ellos investigaron están negativos a los cultivos que se hicieron, todo nos da a entender hasta hoy que es el tema de los hospitales, dijo en entrevista exclusiva para N+.
Especificó que tan pronto recibieron el reporte de Cofepris, la Fiscalía del estado solicitó órdenes de aprehensión contra los dueños y los administradores de los hospitales involucrados.
El gobernador refirió 72 casos confirmados en el estado y 23 fallecimientos en hospitales privados y no en hospitales públicos del gobierno.
Dijo que se decidió concentrar a todos los pacientes en un piso especial del Hospital General 450, de la Secretaría de Salud, donde cuentan con todo lo necesario para su tratamiento. Acotó que no hay mucha literatura en el mundo de un caso como éste, de meningitis provocada por hongos por lo que se ha dificultado el trabajo de los expertos, neurólogos y neurocirujanos.
Esteban Villegas admitió que la gente quiere saber qué pasó y quiénes son los culpables.
Refirió que las investigaciones continúan, ya que el tiempo de incubación del hongo es largo. Detalló que las pacientes aefctadas fueron operadas en julio o agosto y tuvieron los primeros síntomas hasta noviembre.
Al ser cuestionado sobre el temor de los duranguenses de acudir a un hospital, Esteba Villegas enfatizó que en los hospitales públicos no hay ningún caso de meningitis y el problema está muy focalizado en cuatro hospitales privados que ya están clausurados.
Dijo que ya hay un acuerdo con los hospitales privados y se trabaja en coordinación con el gobierno federal y con especialistas de Estados Unidos, donde hubo un caso parecido en el 2012.
El gobernador de Durango aseguró que el problema se encuentra detenido pues ya no se ha registrado ningún caso nuevo en los últimos días. Señaló que hay cuatro pacientes graves en terapia intensiva y se da un seguimiento puntual a los que han sido dados de alta.
Respecto a pacientes que fueron operados durante estos meses en los hospitales involucrados, el gobernador Villegas dijo que hay 1,700 personas identificadas y que se les comenzarán a hacer estudios para darles un seguimiento continuo y preventivo para que no lleguen a agravarse.
Enfatizó que si alguna persona presenta síntomas como dolor de cabeza o rigidez en el cuello debe acudir al Hospital General 450.
Esteban Villegas especificó que todos los pacientes con meningitis tuvieron una cirugía en alguno de los hospitales involucrados y no hay ningún otro caso que haya sido por otra causa.
Recordó que esta meningitis no es contagiosa, ya que no es bacteriana ni viral sino por un hongo adquirido a través de una cirugía, por lo que se investigan otras posibles causas, como el ambiente, las agujas que se usaron, la lidocaína, que se utiliza en la piel para poder infiltrar la aguja con el medicamento.
Son muchas cosas que estamos haciendo, hasta hoy eso es lo que tenemos y lo que más nos interesa ahorita es detener esto.
Dijo que se está teniendo una atención personalizada con las familias de las personas que fueron víctimas de la meningitis. Recordó que algunas de las mujeres fallecidas dejaron hijos pequeños, de cuatro o tres meses.
Narró que se formó una comisión de ayuda a víctimas de la meningitis para brindar apoyo a las familias.
El jueves, la Cofepris dio a conocer los resultados de los estudios técnicos realizados a los medicamentos relacionados con los casos de meningitis presentados en Durango e informó que no se detectó la presencia del hongo Fusarium Solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR.
Compartir nota